En horas de la mañana del día de hoy, 4 de diciembre, tuvo lugar la apertura del XIII Taller Universitario de Trabajo de Educación Patriótico Militar e Internacionalista. La ceremonia se desarrolló, a auditorio lleno, en la Sala Gilda Fernández Levy de la Facultad de Ingeniería Mecánica-Industrial.

El acto contó con la presencia de directivos de la institución, entre ellos: el MSc. José Luis Pausa López (Secretario del Comité Universitario del PCC), el Dr. Alfredo Marín Cárdenas (Vicerrector de actividades extracurriculares), el MSc. José Mario González Rodríguez (Secretario del Buró Universitario Sindical), Alexis Osmani González Companioni (Presidente de la FEU en la UCLV), Lic. Hermes Aguilera Pérez (Secretario del Comité Universitario de la UJC) y MSc. Norge López Tejeda (Jefe del Departamento de Enseñanza Militar).

La ceremonia se inició con las notas del Himno Nacional y luego fue presentado un audiovisual que recuerda al líder histórico de la Revolución cubana. Seguido de un número cultural, el Dr. Ricardo Hernández Pérez, pronunció sentidas palabras en homenaje a Ernesto Guevara, el guerrillero heroico. La apertura del evento culminó con palabras de López Tejeda, quien presentó el programa organizativo del evento.

Mercedes Torna Echemendia, profesora del Departamento de Enseñanza Militar y responsable de la estrategia patriótica de la Facultad de Química, afirmó que: «Los trabajos estarán distribuidos en 9 comisiones, de las cuales 7 serán de estudiantes y 2 de profesores».

Durante toda la mañana se presentan estos trabajos –según el tema de investigación— en las diferentes comisiones.