Pioneros y jóvenes de Villa Clara reeditan por estos días la toma de la ciudad de Santa Clara por la columna Ciro Redondo, dirigida por el Comandante Ernesto Guevara durante las últimas jornadas de diciembre de 1958.

Como parte de esa toma simbólica la tropa de pioneros llegó hasta la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas donde el Che instaló su base de operaciones en su avance hacia la ciudad de Santa Clara.

En la ceremonia se rindió tributo a los mártires de la gloriosa Batalla de Santa Clara y se colocó una ofrenda floral en la Sala de Historia de la UCLV. Asimismo, el joven talento cultural homenajeó desde el arte a los protagonistas de la gesta.

Por su parte, Alejandro Imeno Guirola, vicepresidente de la FEU en la Universidad Central destacó el papel desempeñado por la Comandancia del Che en esta casa de altos estudios para su posterior ataque a la ciudad. Asimismo, reafirmó el compromiso histórico que hoy tiene la Universidad con la Patria y sus héroes en la formación de las nuevas generaciones.

Conscientes de la alta responsabilidad que asumimos como generación, los jóvenes cubanos reafirmamos nuestra fidelidad a nuestra historia y al legado de nuestros próceres” – subrayó Imeno Guirola.

Posteriormente, los participantes en la ceremonia realizaron un recorrido por la Sala de Historia de la UCLV.

En el homenaje estuvieron presentes Jorge González y Ana Leidy Falcón, miembros del Buró Municipal del PCC en Santa Clara, Yordanka Hernández, miembro del Buró Provincial de la UJC, Diego Morales, presidente de la OPJM en Villa Clara, Alexis Pérez Batista, primer secretario de la UJC en Santa Clara y la Dra. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV.

Participaron, además combatientes, protagonistas de la Batalla de Santa Clara, representantes del MININT, las FAR, las organizaciones políticas y de masas y del Consejo de Dirección de la UCLV.

La batalla de Santa Clara fue el puntillazo final para el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de las tropas rebeldes el 1ro de enero de 1959 tras varios años de lucha en la Sierra y la clandestinidad.