“La negación de la negación, en vez de ser método de pensamiento, se convirtió en un esquemita. Marx no empleaba mucho la palabra comunismo en sus textos, ni lo imaginaba como aquel paraíso de felicidad para las grandes masas, sino como un principio de solución para el capitalismo”, aseguró el Dr Rafael Plá León en la conferencia El legado histórico de Marx, a propósito de la Jornada por el Bicentenario de dicho pensador.

El evento, que inició en la mañana del martes 8 de mayo en la sede de la Uneac en el municipio de Santa Clara, concluirá el próximo día 11 y contará entre sus sedes con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la Universidad de Ciencias Médicas, la propia UNEAC santaclareña  y la Escuela Superior del Partido.

Además del profesor Plá, en el encuentro se desempeñaron como panelistas la Dra. María Teresa Vila Bormey y la Dra. Vivian Sabater Palenzuela, académicas de la UCLV y la Universidad de la Habana, respectivamente. Esta última se refirió a la relación del marxismo con la religión desde el punto de vista teórico.

“Cuando se empieza a manipular el pensamiento de Marx, todo lo que dice lo toman por Biblia. Algunos aseguran: yo soy marxista. Entonces les contesto: ¿Y qué tú entiendes por marxismo?”, agregó.

La profesora Vila Bormey, mientras tanto, se refirió a la relación de Marx con la filosofía de la historia y cómo en algunos de sus escritos, principalmente en La ideología alemana, sentó las bases para lo que se conocería como Concepción Materialista de la Historia.

“Marx se graduó de Filosofía, pero nunca escribió un libro propiamente de Filosofía. Con el ejercicio del periodismo se fue dando cuenta de los límites de esa materia y comenzó a nutrirse de otras disciplinas como la Economía Política, aunque siempre desde un punto de vista crítico”, apuntó a su vez Plá respecto a la formación revolucionaria de Marx.

El programa cuenta, además, con la presentación del más reciente número de la revista Cuba Socialista, por parte de su director Enrique Ubieta y un cine debate sobre la producción El joven Marx (2018).

Aunque las ideas del alemán se hayan malinterpretado a lo largo de los años, tergiversado por algunos que vieron peligrar sus intereses, descontextualizado por otros tantos que se vistieron con prendas que nunca le quedaron a la medida, resulta una necesidad la búsqueda del Marx auténtico, ese que parece responder a todas las preguntas.

Por: Miguel Ángel Castiñeira (estudiante de Periodismo)