La quinta edición del proyecto de Extensión universitaria: “A la sombra de una dama: por la vocación de servir” del Centro de Estudios Comunitarios (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales, rindió homenaje a Marta Abreu de Estévez, en el 150 aniversario de nuestras gestas liberadoras.

El momento fue propicio para recordar el “espíritu de hacer y servir de Marta Abreu”, expuesto sobre todo en las obras que construyó para el pueblo santaclareño. En esta ocasión, el Teatro la Caridad, inaugurado el 8 de septiembre de 1885, el cual acogió esta quinta edición del proyecto, en la sala que lleva el nombre de la benefactora de Santa Clara.

Acompañaron el encuentro el Vicerrector de Investigación, Postgrado e Internacionalización, Dr. Luis Antonio Barranco Olivera; miembros del Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales; profesores Eméritos; mujeres del Proyecto “Mariposa”; profesores fundadores del CEC y un grupo de invitados especiales que fueron reconocidos por el Proyecto y el Centro.

Un acogedor, emotivo y nostálgico momento propició la ocasión y la música del grupo Ars Nova. El objetivo principal: recordar el trabajo de 15 años del CEC y los 25 de los estudios comunitarios en la Universidad Central. Fue necesario entonces reconocer a un grupo de compañeros que “creyeron en la magia de lo comunitario” y tendieron su mano amiga.

Fueron homenajeados los proyectos: Hábitat y Pial y sus coordinadores Dr. Andrés Olivera Ranero y Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, respectivamente. También un merecido reconocimiento recibió la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, el Comité Provincial del PCC y la delegada del CITMA en Villa Clara, Dra. María del Carmen Velazco.

Este agradecimiento en forma de reconocimiento fue retribuido al CEC por la labor realizada durante estos años. En primer lugar se recibió el Sello 65 Aniversario que otorga la UCLV. En segundo lugar reconocimientos del CITMA, el PCC y la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

En este aniversario el CEC reconoció con sincera emoción a tres de sus fundadores, Dr. Ramón Rivero Pino, “el primero de sus directores”, la Dra. Celia Martha Riera “la señora que vela por principios y conceptos” y al Dr. Joaquín Alonso “el más soñador de todos”.

Uno de los ejes que inspiró esta edición fue “recuperar…el ser de la preocupación y el reconocimiento del otro, enalteciendo, de forma sencilla y sincera, a todos esos héroes anónimos que trabajan sin descanso por el bien de la Patria en disímiles acciones comunitarias”.

El árbol en esta ocasión fue entregado al fundador por excelencia del CEC: el profesor Dr. Ramón Rivero Pino.

El encuentro concluyó con la tradicional ofrenda a doña Marta Abreu de Estévez. En esta ocasión fue colocada a los pies de la estatua erigida en el Parque Leoncio Vidal de esta, su ciudad Santa Clara.

Por: Lienny García Pedraza