En la mañana de este miércoles 27 de septiembre, en el marco de las actividades por el aniversario 60 del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), se realizó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas un Taller Científico donde se expusieron los resultados de los diferentes Grupos de Investigación en el último quinquenio.

El encuentro fue propicio para abordar los retos actuales de la producción animal en Cuba. En este contexto, se enfatizó en el concepto de integración de la producción animal que concibe la sanidad vegetal, el manejo agroecológico de los suelos y el uso racional del recurso agua, como elementos que garantizan la sostenibilidad de los sistemas productivos animales en los sectores estatal y privado.

También se compartieron temas de interés científico como la Sanidad Vegetal y la producción de alimento humano con calidad nutricional, que responda a las necesidades territoriales. Esta problemática constituye uno de los temas actuales de los sistemas agropecuarios cubanos, dirigidos a garantizar la soberanía alimentaria. En este sentido, el Grupo de Producción Animal (GPA) del CIAP, juega un papel rector.

El debate en torno a los temas planteados fue ameno y fructífero. Primó la visión científica y la necesidad de estrechar los vínculos universidad-empresa en pos de mejorar la calidad en la formación de los futuros profesionales en estas ramas.

El momento también fue propicio para recordar a los que ya no están, pero cuya impronta se enmarca en el quehacer del centro a lo largo de estos años. En su honor, los asistentes en la sala dedicaron un minuto de silencio.

60 CIAPEl taller tuvo lugar en el aula «Sergio Mayea», de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de esta casa de altos estudios; y estuvieron presentes miembros del Consejo de Dirección Universitario, directivos del CIAP en estos sesenta años; representantes de empresas y organismos del territorio como el MINAG, AZcuba y Geominera. Asimismo, asistieron estudiantes profesores e investigadores de la FCA y, especialmente invitados, trabajadores y jubilados de este centro.