En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y en circunstancias normales, esta sería una época hermosa. El curso recién iniciado, los estudiantes de primero año familiarizándose con la vida universitaria y los otros felices de volver a esta institución, su casa.

Hoy se estaría hablando en las aulas de la importancia de la Caminata Por la ruta del Che. Y se vería en los rostros de los universitarios un aire de júbilo por protagonizar el ya tradicional acto de homenaje al Guerrillero Heroico.

En tiempos de COVID-19, ya pocas cosas son como siempre habían sido. Hoy no hay estudiantes por el campus de la UCLV, pero el espíritu juvenil sigue vivo y no dejará pasar el 8 de octubre por alto.

Esta vez no recordaremos la fecha en una caminata multitudinaria, sino que un grupo reducido de jóvenes en representación de los universitarios participará en una ciclocaravana que seguirá el mismo recorrido de cada año.

Cumpliendo las medidas sanitarias para evitar el contagio, el grupo integrado por jóvenes estudiantes y trabajadores de la UCLV, la Universidad de Ciencias Médicas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, hará varias paradas para rendir homenaje a los héroes y mártires vinculados a las acciones ocurridas en esos sitios: Monumento a los Primeros Mártires, frente al Comité Provincial del Partido, en el Monumento al Tren Blindado y, finalmente, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

Luego, en la tarde noche y en la Plaza de la Revolución, se celebrará el Acto Central por el 8 de octubre, en el que se entregará la Condición “Jóvenes por la Vida”, una iniciativa del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En este sentido, la UCLV decidió reconocer a los 67 jóvenes que se han destacado en la lucha contra la COVID-19 y que han trabajado en la zona roja. Teniendo en cuenta las limitaciones y las medidas contra el coronavirus, en ese acto recibirán la Condición 20 de estos jóvenes, los restantes serán congratulados cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Mañana no estaremos todos juntos caminando por el Che, pero estaremos conectados gracias a las redes sociales. Siga los acontecimientos en:

Facebook: https://www.facebook.com/UCLVCU/

Twitter: https://twitter.com/UCLVCU

Instagram: https://www.instagram.com/uclv.cu/?hl=es-la

*Texto elaborado con información de Luis Ramón Campo Yumar, Secretario General del Comité Universitario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UCLV.