Desde 1990 se otorga el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (Premio de la ACC). Con el fin de reconocer con estos premios los resultados de las investigaciones que se destaquen en el país, estimulando con ello la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal, así como su aporte al desarrollo socioeconómico de la nación.

Trece Premios Nacionales a la investigación científica, aprobados en el pleno de la Academia de Ciencias de Cuba, forman parte de los mejores resultados científicos obtenidos por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) durante el 2018.

De los 13 premios nacionales, 9 fueron como entidad ejecutora principal y los 4 restantes como entidad participante con la UNICA-FC, MES OC-FCE, CUJAE, UNISS-FQF, CIRAH-FIE.

Los investigadores reconocidos con tal mérito resultaron:

Yordanys  Ramos  González,  Jorge Rafael Gómez Sousa, Ray Espinosa Ruiz, con el tema: Caracterización de pentatómidos y aislados de Beauveria spp. asociados a agroecosistemas de Phaseolus vulgaris L. en Cuba.

Orelvis Portal Villafaña, Dariel Cabrera Mederos, Douglas Rodríguez Martínez, con el tema: Caracterización del Virus de la mancha anular de la papaya, epifitiologia y manejo de la enfermedad en Carica papaya L. en Cuba.

Carlos Alexander Recarey Morfa, con participación en: Contribuciones de la modelación numérica a la solución de problemas de la Ingeniería Civil.

Elena Regla Rosa Domínguez, con participación en: La digestión anaerobia de residuos biodegradables como recurso energético y ambiental en el sector agroindustrial cubano.

Carlos Alexander Recarey Morfa, Irvin Pablo Pérez MoralesRoberto Luis Roselló Valera, con la investigación: Contribuciones al desarrollo de métodos numéricos de partículas: Método de los elementos discretos – DEM.

Carlos Alexander Recarey Morfa, Irvin Pablo Pérez MoralesRoberto Luis Roselló Valera, Yaidel Reyes López, Manuel Alejandro Castro Fuentes, Eduardo Miguel Fírvida Donéstevez, Gilberto Julio Quevedo Sotolongo, con el tema: Desarrollo de tecnologías numéricas de avanzada para la modelación de problemas de ingeniería: Contribuciones a los Métodos SPH y MPM.

Ignacio Pérez Abril, con la investigación: Aportes a la optimización de la calidad de la energía en sistemas eléctricos de distribución primaria.

Carlos Morell Pérez, con la investigación: Aprendizaje supervisado de funciones de distancia para el reconocimiento de patrones.

Ismael Cristóbal Santos Abreu, Teresa Elena Pérez-Borroto Baláez, Karel Llopiz Guerra, Norma Dunia Laportilla Estévez, con el tema: Sistematización de resultados científicos para el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación.

Taymi González Morera, Raúl Olalde Font, Judith Alazraque Cherni, Juan Felipe Henao Piza, Lucía Serrano Luján, Antonio Urbina Yeregui, Inocencio Raúl Sánchez Machado, con la investigación: La toma de decisiones en proyectos de energización rural para la contribución a la mejora de la calidad de vida.

Clara Luz Cruz Cruz, Sonia García Sánchez, Teresita Pérez Borroto, con el tema: Concepción teórico-metodológica del currículo de la Primera Infancia en la dimensión Relación con el Entorno.

Los autores con participación en: Contribución a la gestión económico-financiera del Ministerio de Educación Superior.

Yusely Ruiz González, con participación en: Ataxia espinocerebelosa tipo 2: alteraciones prodrómicas del sitema corticoespinal y su impacto en la intervención temprana.