Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que se respira. Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente infinita de recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos, y recursos minerales. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año y sal.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta.

El concepto de un Día Mundial de los Océanos fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y la relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Esta fecha sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día se moviliza y une a la población mundial en torno a la gestión sostenible de los océanos, que son fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.