Este viernes confluyeron en el teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) varios espacios de intercambio de la administración universitaria, el sindicato y los trabajadores de esta casa de altos estudios. La Asamblea de Plan y Presupuesto, el Convenio Colectivo de Trabajo y el Plan de Actividades de la UCLV en saludo al Aniversario 70 de su fundación fueron los principales tópicos a desarrollar en el encuentro. El cónclave fue visitado por Kenia Rodríguez Conde (miembro del Secretariado Provincial del SNTECD), Elizabet Calvo Lino del secretariado municipal de la CTC e Iltamaris Morales Núñez (Secretaria del SNTECD en Santa Clara).

El encuentro comenzó con la intervención en la Asamblea de Plan y Presupuesto (disponible aquí) de Reinaldo Rodríguez Marín, director de Economía, quien indicó que es el primer encuentro de este tipo luego de un año sin celebrarse a causa de la COVID-19. En su intervención enfatizó en que a pesar de los difíciles meses la Universidad Central desde el 2017 ha ejecutado efectivamente los montos asignados, incluso en 2021, que como parte de la Tarea Ordenamiento el plan aumentó 3.5 veces. Los planes de exportación de productos se sobrecumplieron; no ocurrió así con los servicios a causa de la gran parada mundial por la COVID-19.

En los gastos por partidas destacan los combustibles y lubricantes, energía, pagos a personal, mantenimiento y estipendio; entre otros que consumen buena parte del presupuesto institucional.

Nuestra universidad tiene la posibilidad de contar con el sistema de pago electrónico generalizado, gracias a las gestiones hechas con el sistema bancario nacional; lo cual garantizó durante la cuarentena la disponibilidad a trabajadores y estudiantes de sus salarios y estipendios sin necesidad de trasladarse a la sede. Más de 20 acciones constructivas en 93 objetos de obras se ejecutaron en los meses de COVID-19 que impactaron en varios procesos universitarios y en todos los campus de la UCLV. Solo los gastos relacionados con esta enfermedad rondaron los diez millones de pesos. Rodríguez Marín destacó el papel de SICTE. SA, y su apoyo a la gestión universitaria y a la solución de problemas en la UCLV.

El Dr. Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de la UCLV destacó en su intervención el papel de la Universidad en el enfrentamiento a la COVID-19 evidenciado en el mejoramiento de la infraestructura universitaria en medio de los momentos más difíciles de la pandemia, la disciplina en los pagos a trabajadores, el avance sostenido en los indicadores económico-financieros, entre otros.

«Hay que llevar esta asamblea a cada área, cómo se afrontaron los problemas, qué se hizo, cómo se mejoraron las condiciones, que queden las experiencias del trabajo en cada proceso. El gran desafío del 2022 está en cómo potenciar las reservas para captar nuevos ingresos, necesarios para afrontar tareas con todo el esplendor y recursos que soñamos», expresó el Dr. Barranco.

Respecto a la jornada del Aniversario 70 de nuetra alma mater indicó: «no dejar de soñar jamás, darle cabida a cada idea y nunca renunciar a los sueños, aunque estos deban ser pospuestos momentáneamente».

En el mes de marzo se realizará en cada área universitaria las Asambleas de Plan y Presupuesto, para lo cual los directivos pueden acercarse a las entidades pertinentes en busca de asesoría e información.

También se firmaron en el acto el Convenio Colectivo de Trabajo entre la Administración y el Sindicato Universitario y el Plan Temático de la ANIR para el 2022. Ambos documentos pautan cuestiones básicas del trabajo sindical y laboral en la UCLV; con especial énfasis en la Sección Sindical, motor principal de trabajo en cada área.

El Dr. Hugo Granela, Vicerrector de Procesos de la Universidad Central reconoció el trabajo del Cuerpo de Seguridad de la UCLV para el cual no hubo descanso en ningún momento, pero llamó a reforzar la seguridad en cada área y a complementar el trabajo profesional del Cuerpo de Seguridad con la Guardia Obrero-Estudiantil.

En la última semana nuestra universidad ha presentado la Campaña Aniversario 70 de la UCLV que con el eslogan Innovadora, plural, nuestra pretende homenajear esta casa de altos estudios. Los Doctores Barranco Olivera y Aleyda Suárez Ramírez (Directora de Comunicación de la UCLV) indicaron la planificación de actividades que buscan incentivar el amor por nuestro campus y enaltecer la labor de profesores, trabajadores y estudiantes de nuestra universidad.

«Este Plan evidencia que no va a parar ningún proceso y se va a mantener el protagonismo de la UCLV dentro del ámbito sociocultural de Cuba, toda idea es bienvenida. Como principal pauta de trabajo este 2022 nos volcaremos a las comunidades, que es la tarea principal que pide actualmente el país y que nosotros protagonizaremos este año de aniversario», indicó el Dr. Barranco.