En la mañana de este jueves, con un cielo grisáceo, los delegados arribaron al lobby del Teatro Central de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para ser partícipes de la última jornada de trabajo del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La Plenaria del X Congreso inició plagada de simbolismo martiano con esa máxima de “Honrar, honra”, y no podía ser de otra forma: la evocación de la memoria de todos los mártires de la FEU era absolutamente necesaria, era una forma de tenerlos presentes. Posteriormente, se presentó la presidencia de la Plenaria, que, encabezada por Karla Santana, presidenta nacional de la FEU y miembro del Consejo de Estado, contó además con Osnay Miguel Colina Rodríguez, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primer Secretario en la provincia; Yaliel Cobo Calvo, Miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Adiane Barrios Suárez, Presidenta de la FEU en esta casa de altos estudios.

Inmediatamente los cinco jefes de comisión plantearon los acuerdos tomados el día anterior y luego subió al estrado la líder de la organización en la UCLV para exponer algunas ideas generales sobre el funcionamiento de la FEU y el protagonismo de sus miembros. Barrios Suárez puntualizó en la calidad de las carteleras cultural y deportiva, las mejoras en las becas, la disposición de los estudiantes a la hora de cumplir tareas de interés social, culminando su intervención con una frase de nuestro Mella que no podía ser menos cierta: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”, y definitivamente a la FEU le vislumbra un futuro brillante, añadió la dirigente universitaria.

Los delegados también alzaron sus voces en un debate conciso y objetivo. Christian Serafín Jiménez, Presidente de la FEU en la Facultad de Humanidades y estudiante de 3er año de Periodismo, se mostró orgulloso por ser parte de este momento histórico. «Somos la generación que vivió el Centenario de la FEU y también su X Congreso, es una experiencia que se quedará con nosotros por el resto de nuestras vidas», comentó Serafín Jiménez.

Ernesto Alejandro Rodríguez, Presidente de la FEU de la Facultad de Cultura Física, solicitó un incremento de las opciones gastronómicas para los estudiantes de esta facultad, la cual no siempre es la más adecuada teniendo en cuenta la carga física a la que se someten los atletas.

José Carlos Serize Portela, estudiante de 1er año de Ciencias de la Computación recibió el apoyo de los presentes cuando expuso lo significativo que es «tener una vinculación directa con los estudiantes para asegurarse de que todos los miembros de la organización conozcan los derechos y deberes. No podemos olvidar nuestra historia, pues quien no conozca su historia está destinado a repetirla».

Luego de presentar las proyecciones de este congreso, Karla Santana, presidenta nacional de la FEU, hizo uso de la palabra de una forma muy cercana y humana. Uno de los momentos más álgidos de su intervención citó «La FEU necesita de jóvenes comprometidos a cambiar su realidad social. Tenemos que alcanzar una conciencia emancipadora. Todo el que comprenda ese mensaje moral gigantesco que tiene la Revolución, y el futuro necesita precisamente una conciencia activa y colectiva para seguir perfeccionando la obra de la Revolución».

Tras la aprobación de los acuerdos y las nuevas proyecciones de trabajo, este importante evento concluyó con el otorgamiento de la Condición Centenario a aquellos profesores, estudiantes, dirigentes y organismos más comprometidos con la FEU; y la presentación de los siete delegados que representarán a la UCLV en el Congreso Nacional que se celebrará el venidero mes de diciembre.

La FEU se renueva en el año de su centenario; fuegos artificiales iluminaron la noche de este 20 de octubre para despedir así la cita que durante cuatro días aglutinó a jóvenes comprometidos de la UCLV con la organización joven más antigua de Cuba.

Por Mariam Daniela Castillo Concepción, estudiante de Periodismo