Desde hoy miércoles y hasta mañana 28 de febrero, a las 10:00 a.m., el aula 30 de la Facultad de Humanidades acogerá varias conferencias relacionadas con las narraciones judías sobre experiencias migratorias, de expulsión, salidas y llegadas.

El profesor Dr. C. Gerald Lamprecht y la profesora Dr. C. Ulla Kriebernegg, de la Universidad de Graz, Austria, comentarán, además, sobre los antecedentes históricos del fenómeno así como los conceptos de la teoría de la migración, y explorarán cómo dichas conceptualizaciones se pueden utilizar en en análisis de relatos ficticios de la migración transatlántica judía.

En América del Norte, Central y del Sur, las identidades culturales se están redefiniendo y re-narrando. La cuestión de la identidad judía en todo el continente americano ha sido tratada e interpretada de manera diversa a lo largo de los siglos desde el asentamiento del “Nuevo Mundo”, y especialmente desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, con la generación de escritores nacidos desde la década de 1970, al comenzar a dominar lentamente las escenas literarias del hemisferio, ha surgido una brecha generacional y un cambio notable en el tratamiento de la historia (personal, artístico, comunitario, nacional). Estas circunstancias también se reflejan y procesan en historiografía, cine y literatura, donde siempre se enfatizan las representaciones ficticias de identidad y pertenencia.