Desde hoy miércoles y hasta mañana 28 de febrero, a las 10:00 a.m., el aula 30 de la Facultad de Humanidades acogerá varias conferencias relacionadas con las narraciones judías sobre experiencias migratorias, de expulsión, salidas y llegadas.

El profesor Dr. C. Gerald Lamprecht y la profesora Dr. C. Ulla Kriebernegg, de la Universidad de Graz, Austria, comentarán, además, sobre los antecedentes históricos del fenómeno de las migraciones judías, así como los conceptos de la teoría de la migración, y explorarán cómo dichas conceptualizaciones se pueden utilizar en en análisis de relatos ficticios de la migración transatlántica judía.

En América del Norte, Central y del Sur, las identidades culturales se están redefiniendo y re-narrando. La cuestión de la identidad judía en todo el continente americano ha sido tratada e interpretada de manera diversa a lo largo de los siglos desde el asentamiento del “Nuevo Mundo”, y especialmente desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, con la generación de escritores nacidos desde la década de 1970, al comenzar a dominar lentamente las escenas literarias del hemisferio, ha surgido una brecha generacional y un cambio notable en el tratamiento de la historia (personal, artístico, comunitario, nacional). Estas circunstancias también se reflejan y procesan en historiografía, cine y literatura, donde siempre se enfatizan las representaciones ficticias de identidad y pertenencia.