Este jueves se efectuó en el teatro del Ministerio de Educación Superior, un encuentro con la prensa especializada donde se informó sobre la modelación para el reinicio del curso académico 2021, el próximo lunes 6 de septiembre.

El Ministro de Educación Superior en Cuba, Dr. José Ramón Saborido Loidi, reconoció en la cita el esfuerzo de profesores, estudiantes y trabajadores en el enfrentamiento a la COVID-19 y ofreció sus condolencias a todos los familiares, amigos y conocidos de los profesionales del sector fallecidos por la enfermedad.

Saborido Loidi, estableció como prioridades fundamentales la salud de todos los involucrados en el proceso docente educativo, la calidad de la enseñanza y la igualdad entre los estudiantes.

Explicó que se establecieron 4 principios básicos, los cuales fueron, el tránsito gradual de la educación a distancia a la normalidad, en este sentido señaló: se aprecian resultados satisfactorios de manera general, aunque existen reservas en el trabajo metodológico en cuanto a la aplicación de una didáctica propia de la modalidad. Las limitaciones en la infraestructura informática de las universidades y las personales de estudiantes y profesores limitan el acceso pleno y con calidad a los recursos educativos diseñados y disponibles a pesar de las variantes organizativas implementadas para asegurar la equidad en el acceso a la información.

Por tal sentido el reinicio de las actividades docentes debe ser gradual, planificado, con preparación de los claustros y la comunicación oportuna a toda la comunidad universitaria. Sobre el Trabajo de atención individualizada en función de las características de cada estudiante, explicó que el tiempo prolongado y sin la influencia educativa de las instituciones, las tareas desarrolladas en condiciones de riesgos, la presencia de la fatiga pandémica entre otros factores que afectan a los jóvenes universitarios exigen profundizar en el diagnóstico integral de los estudiantes universitarios para identificar los que requieren una atención diferenciada y favorecer un desempeño académico satisfactorio.

Al referirse a la combinación del trabajo académico con la influencia ideo política, tercer principio básico explicó: es de vital importancia las acciones de influencia ideo política que permiten el debate, intercambio y la argumentación de las causas de la situación que atraviesa el país, las estrategias de enfrentamiento, con especial énfasis en el impacto del bloqueo.

Por último, el titular del sector dio a conocer sobre el incremento de la orientación, ejecución y control del trabajo independiente que debe ser, dijo, sobre la base del trabajo científico metodológico de los colectivos pedagógicos a todos los niveles, lo que permitirá un mayor vínculo con la práctica socioeconómica, perfeccionar las competencias para la auto gestión de la información y una contribución a mejorar la dedicación al estudio y los modos de actuación profesional. En este sentido orientó a trabajar con intensidad en los trabajos independientes y en los mecanismos de evaluación asegurando calidad y rigor.

Por su parte el Dr. C. Reinaldo Velázquez Saldívar, Director General de Pregrado, explicó las modelaciones de la continuidad del curso 2021 como es el reinicio del curso académico en la modalidad a distancia con intercambios sistemáticos de directivos y profesores en los municipios de residencias. El objetivo será reforzar la influencia ideo política de los estudiantes, evaluar la marcha del proceso de formación, la participación en las tareas de impacto, así como identificar y satisfacer las inquietudes de los mismos.

Explicó además que el inicio del segundo período se proyecta con presencialidad en noviembre del 2021, con énfasis en la realización de evaluaciones pendientes, sistematización de contenidos, atención a estudiantes con dificultades en el acceso, así como las asignaturas del segundo período con ajustes curriculares de ciclos anteriores.

Puntualizó que aún con medidas higiénicas sanitarias y de distanciamiento físico, la presencialidad será relativa, priorizando a 1er Año, el resto continuará con una combinación de actividades presenciales con semipresenciales y a distancia. Sobre la culminación de estudios añadió que debe desarrollarse de septiembre 2021 a febrero 2022 con la intencionalidad de que la mayoría culmine en diciembre del 2021.

Antes de concluir el encuentro el Ministro de Educación Superior en Cuba, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi informó que hoy se mantienen 42 instituciones educativas como centros hospitalarios en todas las categorías ante el enfrentamiento a la COVID-19, las cuales se irán incorporando al proceso docente según la situación epidemiológica lo permita.

Tomado del Ministerio de Educación Superior