El objetivo primero de toda institución académica es formar profesionales integrales y que sean útiles a la sociedad. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cumple con creces esta aspiración.

En estos tiempos de pandemia, estudiantes, profesores y trabajadores de la UCLV, han sido protagonistas en la lucha directa contra la COVID-19. Han estado en los centros de aislamiento, en el hospital de campaña, en las colas o en la modelación de posibles comportamientos de la enfermedad.

Hoy, el escenario es distinto, pero la universidad continúa presente. A propósito nos comenta Bruce Iam González Marrero, miembro del Secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria en la UCLV.

»Anoche creamos un contingente para apoyar la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo. En total son 24 los estudiantes que estarán en cada uno de los seis policlínicos del municipio de Santa Clara.

El trabajo será de lunes a lunes de 8 a 5 de la tarde, por lo que decidimos agrupar a los muchachos en dúos para que tengan tiempo para asumir sus responsabilidades como estudiantes universitarios» .

Un elemento característico de este grupo de muchachos es que está compuesto en su mayoría por estudiantes de primer año de diferentes carreras, lo que posibilita su integración a las dinámicas universitarias aún en tiempos de educación a distancia.

La comunicación oportuna con los estudiantes permitió conformar este grupo, y contar con la disposición de otros muchos que forman parte de la reserva.

En este sentido, Dr. C. Alfredo Marín, Vicerrector de Actividades Extracurriculares de la UCLV, añade:

«Es bueno tener otros grupos de estudiantes ya listos, ello nos permite suplir a algún muchacho en caso de cualquier situación. Debemos aclarar que esto es una tarea de impacto, los estudiantes continuarán con su docencia y esa es su máxima responsabilidad».

En cada policlínico los estudiantes asumirán tareas relacionadas con el control de los datos y llevarán las estadísticas relacionadas con este proceso de intervención sanitaria. Para ello cumplirán los protocolos de seguridad establecidos.

Fotos: Giovany Peñate Cruz