La Revista Varela, la Facultad de Educación Infantil y el Departamento de Educación Artística, de la sede Manuel Fajardo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el marco del proyecto sociocomunitario Interactuarte convocan al concurso: Portadas propias.

Descripción

El propósito de avanzar con nuestros propios esfuerzos y de hacer relevante la creatividad y posibilidades de nuestros conciudadanos es el recurso que se pretende aprovechar para presentar a los lectores de la Revista Varela “Portadas propias”, que tiene particular relevancia por ser el fruto de la obra pictórica creativa de nuestros estudiantes. Pretende, además, ser una especie de catálogo que la Revista Varela ayudaría a conservar y divulgar.

¿Cómo se elabora la portada de la Revista Varela?

Cada número de la Revista Varela tiene una portada única y se elabora en Adobe Photoshop.

La Revista Varela emite tres números al año que tienen portadas con formatos vinculados en cuanto a dos aspectos; el primero es que hacen referencia a un mismo tema y, el segundo, que están elaboradas con la misma técnica pictórica.

La portada de la Revista Varela se divide en dos campos uno superior y otro inferior. Sobre estos dos campos se colocan elementos decorativos, datos generales de la revista y otros correspondientes al número que se publica.

Hay tres secciones del diseño que cambian en la portada de la revista:

1. El campo superior es un color plano que se oscurece un poco más en cada número posterior del mismo año (cada año se publican tres números de la revista).
  2. El campo inferior contiene la imagen de una obra pictórica original en escala de grises.
  3. Los colores de los otros elementos se seleccionan en concordancia con el del campo superior, manteniendo siempre en blanco el tipo de revista, la palabra Varela y la imagen del prócer. Estos colores son los mismos para los tres números del año.

Nota: se recomienda consultar la sección Archivos del sitio de la Revista Varela.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los estudiantes y egresados de la carrera de Educación Artística de la UCLV. También se invita a los estudiantes de otras carreras de la UCLV, de otras universidades y a los miembros de la comunidad que sientan motivación por esta convocatoria.

¿Cómo puedes participar?

Creando las portadas para los tres números de la Revista Varela correspondientes al año 2023.

La obra puede ejecutarse en formato físico o digital.

Los colores pueden ser descritos en un texto explicativo, si el autor lo desea. En este caso la información del color deberá enviarse de alguna manera que garantice que el conformador de la portada pueda reproducirlo exactamente en formato digital. La imagen del campo inferior sí debe ser una obra pictórica creada por el autor.

Jurado evaluador

El jurado evaluador estará conformado por:

• Nilda Ibarra (Editora Jefa de la Revista Varela) Presidenta del Jurado
  • Julio Leyva Haza (Editor Científico de la Revista Varela) Secretario del Jurado
  • Pedro Raúl Rodríguez Moreno (Coordinador del proyecto sociocomunitario “Interactuarte”)
  • Ramón Hurtado Guerra (Profesor de educación Artística)
  • Daniel Lorenzo Noa (Profesor de educación Artística)
  • Lismay Pérez Rodríguez (Vicedecana de Comunicación, Informatización y Extensión Universitaria)

Instrucciones y plazos

La convocatoria cierra el día 30 de noviembre de 2022. Se seleccionará un único ganador. El jurado emitirá su veredicto en el mes de diciembre. Los trabajos se pueden entregar en formato físico o digital.

El premio consistirá en la publicación de la obra pictórica en las portadas de los números correspondientes a 2023 de la Revista Varela.

Entrega de los materiales y datos de los participantes

Las obras deberán entregarse al profesor Ramón Hurtado Guerra o enviarse a su correo institucional: rhurtado@uclv.cu. Para cualquier duda se puede consultar al profesor o llamarle al teléfono: 53067966.

La entrega de la obra debe venir acompañada de los datos de los participantes:

• Nombre y apellidos
  • Datos de contacto (teléfono, correo electrónico)
  • Firma digital para incorporarla a la obra en la portada.

Si es estudiante o egresado de alguna carrera universitaria deberá agregar los datos siguientes:

• Carrera
  • Año de graduación o año que cursa.

Descargue la Convocatoria 2023 aquí: