Convocatoria al Fórum de Ciencia y Técnica

AÑO 2017

“Pensemos en la conveniencia de rebautizar este Fórum con el nombre de Científico Técnico, donde están hermanados todos: Brigadistas Técnicos Juveniles, Aniristas, Obreros calificados, Amas de casa, Campesinos, Técnicos, Científicos y que todos estemos hermanados en este gran ejemplo de unión y cooperación”

Fidel Castro Ruz

VII Fórum Nacional de Piezas de Repuesto (Dic. /1992)

Los Eventos del Fórum son claves en el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica. Los Centros y Empresas lo conciben como la actividad de mayor trascendencia en la Ciencia y la Técnica cada año; logro que se evidencia por una eficaz labor política y el alto grado de coordinación y cooperación sobre todo en la activa participación de las masas en el aporte de soluciones y en elevar sus conocimientos para ser más eficientes.

El Fórum se realiza cada año y constituye el resumen de las actividades desplegadas en la Ciencia, la Técnica, la Innovación tecnológica y el aporte de soluciones útiles por todas las fuerzas del centro. Se destacan por su masividad, rigor, ambiente de unión y estímulo a todos los que aportan y favorecen la eficiencia.

En el período abril-septiembre 2017, desarrollaremos en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Fórum de Ciencia y Técnica, dedicado al pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz; al ideario del Che, en la conmemoración de los 50 años de su desaparición física y los 20 de su regreso a la ciudad de Santa Clara; al 90 cumpleaños de Abel Santamaría y al 65 aniversario de la fundación de este centro de altos estudios.

El Fórum de Ciencia y Técnica en nuestra universidad se organizará atendiendo al siguiente cronograma:

• Eventos de base: abril – mayo.
  • Evento municipal (universitario): 2. quincena de junio
  • Plenaria universitaria del FCT: 2. quincena de septiembre

El Fórum será un momento oportuno para socializar las mejores experiencias que representan aportes de índole científico-técnico para dar solución a problemas de las facultades, centros de estudios y de investigación, laboratorios, áreas de la producción y los servicios, empresas e instituciones tanto provinciales o nacionales, ya sea en el campo de la docencia o cualquier otro de la ciencia y la técnica.

Con más de treinta años de actividad, en el presente año se desarrolla el “Fórum 2017”, para atender, con mayor énfasis, las siguientes prioridades de investigación de carácter nacional:

1)      Producción de alimentos, especialmente de alimento animal

2)      Energía, con prioridad a las renovables

3)      Medio ambiente y el impacto del cambio climático en Cuba

4)      Informatización y automatización de la sociedad cubana

5)      La situación demográfica, con el envejecimiento de la población

6)      El agua y los recursos naturales

7)      El desarrollo territorial urbano

8)      La industria satelital

Encontrarán un espacio también los resultados que aporten soluciones a los problemas que afectan la calidad de la educación:

9) La sustitución de las importaciones de materias primas y piezas de repuesto en la producción de medios de enseñanza.

10) El incremento de la producción de software y videos educativos para la docencia y el extensionismo de resultados de I+D.

Estos trabajos deben precisar su efecto económico y social, presentando los avales correspondientes, debido a que aquellos que resulten premiados, competirán en el Fórum municipal.

“El Fórum es el fruto de la gran cantidad de talentos que se han ido acumulando en estos años, ingenieros, técnicos y obreros calificados. También es el fruto del Patriotismo de nuestros trabajadores”.

Fidel Castro Ruz

V Fórum Nacional de Piezas de Repuesto (Dic. /1990)