La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB y ERICHPLUS, tiene el placer de recordar a sus lectores y colaboradores que se encuentra abierta la convocatoria (hasta 30 de enero de 2022) para participar en el monográfico número 62 correspondiente a la etapa mayo-agosto 2022, que tratará el tema:

LAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESCENARIOS ACTUALES DE APRENDIZAJE

La pandemia de la COVID-19 ha transformado drásticamente los escenarios actuales de aprendizaje. Según datos de la Unesco, en la mayoría de los países ha ocurrido el cierre temporal de las instituciones escolares, lo que ha alterado el aprendizaje de más del 91 % de los estudiantes en todo el planeta y puede traer graves consecuencias, que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial.

En un esfuerzo por garantizar la continuidad de la educación en las actuales condiciones, los sistemas educativos de los diferentes países, en coordinación con organizaciones  e instituciones sociales, los medios de comunicación y otros factores de las comunidades, están desarrollando acciones para aprovechar y movilizar recursos y tecnologías disponibles a fin de implementar iniciativas y soluciones innovadoras, adecuadas a los  contextos particulares para proporcionar una educación a distancia que facilite las oportunidades de aprendizaje durante este período de alteración educativa repentina y sin precedentes.

Son múltiples las iniciativas desplegadas en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aras de mantener la continuidad de los procesos educativos.  Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa en relación con los aspectos mencionadas.

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN;  esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema del monográfico y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Por otra parte, se insiste en que todas las contribuciones deben ser enviadas desde el apartado de envío de la plataforma siguiendo los pasos que se orientan en el mismo. En el caso de que se presente alguna dificultad para el envío a través de la plataforma debe contactar con el grupo editor mediante el correo electrónico: revistavarela@uclv.cu  y se analizará su caso.

Grupo editor Revista Varela