Toda acción humana tiene que estar respaldada por
una gran idea, y las grandes ideas pueden parecer, a
los ilusos y a los extraños, un sueño, pero el sueño es
la utopía y la utopía es la máxima aspiración del
hombre.
Eusebio Leal Spengler

El Plan de estudios E de la carrera de Historia, que en este curso 2023 abre sus puertas nuevamente en la Universidad Central Marta Abreude Las Villas (UCLV), se defendió hoy 19 de enero en la sala XXXV Aniversario. El Lic. Sandy Rodríguez Pérez realizó una presentación donde abordó de manera acertada y coherente este plan que augura la formación de un profesional integral y dotado con herramientas necesarias para interpretar el mundo que lo rodea.

Sandy presenta plan de estudios de Historia en sala XXXV Aniversario

El Lic. Sandy Rodríguez Pérez defiende en Plan de Estudios E de la carrera de Historia

En la disertación, Rodríguez Pérez enfatizó en la necesidad de concebir un plan de estudios integrador y multidiscplinar que permita desarrollar diferentes valores en los estudiantes como son el respeto y dedicación a su profesión y a la verdad, la honestidad científica como principio ético, alto grado de responsabilidad profesional y social, con sentido de pertenencia y compromiso hacia su espacio social y cultural; el patriotismo y la defensa de la tradición histórica cubana, con justicia y sólido fundamento humanista; y el antimperialismo.

En un segundo momento y antes de iniciar los informes de oponencia, el Dr. C.  Raúl Lombana, transmitió a los presentes sendos mensajes de felicitación enviados por el Dr. C. Sergio Guerra Vilaboy y el Dr. C. Felix Julio Alfonso López. Alfonso López envió como regalo los 52 tomos de Historia Universal, volúmenes que dotan a la naciente carrera de una fortaleza científica.

Tribunal de defensa carrera Historia sentados en el estrado

En sus informes de oponencia ambos coincidieron en la calidad del plan de estudios presentado. Afirmaron que cumple con las exigencias requeridas en la confección de los planes de estudios E. Los principales señalamientos giraron entorno a cómo se proyectaba la vinculación con otras carreas afines y sobre el manejo y planificación del currículo optativo/electivo. En este sentido sugirieron analizar el tratamiento a la Historia regional en el plan de estudios.

Dr.C Mileydis Tiza, metodóloga del Vicerrectorado de Formación del Profesional, lee informe a la rectora

Una vez concluido este proceso, el tribunal acordó con voto unánime proponer a la rectora de la Universidad la aprobación del plan de estudios de la carrera de Historia en la UCLV. Así consta en el dictamen leído por la Dr. C. Mileydis Tiza, metodóloga del Vicerrectorado de Formación del Profesional.

La carrera de Historia comenzó a impartirse en el año de 1962. Fue el resultado de la Reforma Universitaria que desglosó la antigua carrera de Filosofía y Letras en tres campos: Filosofía, Artes y Letras, e Historia. Desde su fundación, la carrera de Historia desarrolló las investigaciones y formó a jóvenes profesores específicamente en ese campo. Como las restantes, transitó desde un plan denominado Carreras Homólogas a los diseñados posteriormente como A. B. C. y D.

El objeto de trabajo son los procesos históricos en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, en interrelación con otras disciplinas de las Ciencias Sociales. De acuerdo al papel y función de la Historia, el modo de actuación esencial es la investigación histórica, imprescindible para el ejercicio de las diferentes competencias de un profesional de la Historia.

Los campos de acción del profesional de la Historia poseen un carácter esencialmente histórico, pero también multidisciplinario, así como las diferentes esferas de actuación en las cuales puede desempeñarse como parte de su formación integral.