Ponemos a disposición de nuestros lectores, la intervención del ministro de Educación Superior de Cuba en la Mesa Redonda de este 29 de abril, dónde se explicaron los ajustes previstos para el curso académico actual y el venidero, a partir de la excepcional circunstancia que vive el país, por el enfrentamiento a la COVID-19.

Al intervenir en la Mesa Redonda de miércoles 29 de abril de 2020, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, aseguró que los ajustes en este nivel de enseñanza responden al cumplimiento del plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo coronavirus.

Los exámenes de ingreso se realizarán cuando la situación epidemiológica del país lo permita, así como se respetarán los tradicionales preceptos de  rigor, transparencia y mejor derecho”, aseguró.

Una vez reiniciadas las actividades docentes, los estudiantes tendrán una primera etapa de preparación de 30 días. “En este tiempo los aspirantes podrán consolidar su preparación, en tanto se ejecuten por las comisiones de ingreso los pasos organizativos previstos en el cronograma”.

Los procesos de exámenes y otorgamiento durarán 45 días, posterior a los 30 días de preparación, abundó el ministro y dijo que se realizará una sola convocatoria de los exámenes de ingreso para todos los aspirantes a la Educación Superior al curso diurno en las tres asignaturas: Matemática, Español e Historia de Cuba.

Saborido Loidi informó que están previstos tres otorgamientos: el primero para los aspirantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, que se organizará, como siempre, a partir de los resultados del preuniversitario y los exámenes de ingreso. El segundo se aplica al resto de los examinados, aunque no hayan aprobado los exámenes de ingreso y el tercero será al preuniversitario, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

Para los aspirantes de las carreras de requisitos especiales, se mantiene la condición de aprobar con 60 puntos, como mínimo, los exámenes de ingreso. Aquí se incluyen las carreras de la Universidad de las Artes, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y Periodismo.

Además, “se mantiene la convocatoria especial para quienes por razones muy justificadas no se puedan presentar a la primera convocatoria, lo que será autorizado por las Comisiones de Ingreso Provinciales”. Se realizará a partir de 30 días naturales posteriores.

Los aspirantes a colegios universitarios, los ganadores de concurso y los mejores graduados seleccionados, de cada familia de especialidades de técnico medio, previstos en las resoluciones correspondientes, se les otorgarán las carreras hasta 15 días previos al comienzo de los exámenes de ingreso, añadió el ministro.

Como es costumbre, las universidades responden con la organización y realización del ingreso al Curso por Encuentro y Educación a Distancia. Por ende, cada Institución programará el calendario correspondiente, con la aprobación de la dirección de ingreso y ubicación laboral.

El ministro de Educación Superior dijo que en la etapa actual de enfrentamiento a la COVID-19 se continúan desarrollando tareas en coordinación con los consejos de Defensa en cada territorio, así como actividades de la ciencia y las prioridades definidas por el país. A la par profesores y estudiantes prosiguen su preparación individual.

Sobre la continuidad y cierre del presente curso escolar e inicio del próximo, el titular  comentó que  están previstos en distintos períodos:

-En el primer periodo (de recuperación) se realizará el cierre de curso 2019-2020 y se ejecutarán las adecuaciones necesarias, priorizando el cumplimiento del currículum base.

Además, concluirán las evaluaciones que quedaron pendientes; se realizarán los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso, y los procesos vinculados con cambios de carreras, repitencias y reingresos. También se ajustarán los programas para los estudiantes de postgrado y otros cursos.

-En el segundo periodo iniciará el curso 2020-2021. En este etapa, continuidad de la anterior, comenzará el nuevo ingreso que tendrá adecuaciones en el calendario académico, priorizando el curriculum base.

-En el tercer periodo concluirá el curso 2020-2021. “Su inicio y duración depende de los ajustes realizados, con vistas a concluir durante los meses de junio-julio del año 2021. También se efectuarán adecuaciones en el calendario académico, priorizando el curriculum base”.

De acuerdo con el ministro, los colegios universitarios comenzarán a partir del inicio de las actividades docentes en el nivel preuniversitario, previa coordinación con el Mined; mientras que los ejercicios de culminación de estudios se realizarán en el primer periodo y con el cierre de curso 2019-2020.

Según Saborido Loidi, los estudiantes del último año de cualquier tipo de curso tendrán derecho a asistir a la evaluación de la culminación de estudios, siempre que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas previstas y cumplido cualquier otro requisito adicional establecido.

Los consejos de dirección, escuchado el criterio de los colectivos de carreras, año académico y de las organizaciones estudiantiles, adoptarán excepcionalmente la decisión de adecuar la forma del ejercicio de culminación de estudios. De acuerdo con las particularidades de cada carrera y cada estudiante, pueden eximir de este ejercicio, aquellos estudiantes que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten”.

De igual forma -dijo Saborido Loidi- se pueden diseñar otros tipos de evaluación, como ejercicios profesionales y proyectos, en correspondencia con los objetivos de la carrera y las características del contexto, siempre que estén creadas las condiciones, que en el orden organizativo y metodológico se requieran.

El ejercicio de culminación de estudios de los programas de formación de ciclo corto se ajustará atendiendo a las características de un ejercicio profesional, en el que los estudiantes demuestren el desarrollo de las habilidades y capacidades esenciales de su formación”, aseguró.

Al respecto, los organismos formadores adaptarán estas orientaciones en función de las características de la continuidad y culminación de estudios de sus carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto.

(Con información tomada de Cubadebate)