Por: Anniel Hernández Villa

El acto de defensa pública de la carrera de Agronomía, en la que la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es centro rector, tuvo lugar este 10 de mayo.

Presidido por la Dra.C. Osana Molerio Pérez, Vicerrectora Primera de la Universidad, y con la presencia del Viceministro del MINAG, la nueva propuesta de plan de estudio fue presentada por la Dra. Edith Águila Alcántara.

En el evento, las características de la profesión fueron recalcadas y se explicó que “el ingeniero agrónomo es el profesional más integral de los encargados de la producción Agropecuaria. En su desempeño, uno de los requisitos fundamentales es el manejo de forma racional de los recursos naturales involucrados en la producción Agropecuaria con el empleo eficaz de métodos, técnicas y tecnologías adecuadas, para obtener producciones con calidad al menor costo posible”.

La Dra. Noris Cárdenas, Directora Docente Metodológica de la Universidad informó que “el Plan de Estudio E para dicha especialidad se reconoce como una propuesta cualitativamente superior que contribuirá a la formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución”.

“Ahora nos encontramos en una fase que corresponde a la UCLV hacer la defensa del currículo propio optativo-electivo y la definición de los objetivos de los años académicos, para implementar la carrera a partir de septiembre de 2017”, añadió la Dra. Noris Cárdenas.

Con este nuevo plan de estudio se debe dar respuesta a las exigencias que plantean las nuevas políticas aprobadas en el país para enfrentar el cambio climático, el manejo del agua y el suelo.

Asistieron además, directivos estatales de semillas y suelos del MINAG y el Director de la Escuela Nacional de Capacitación y Extensión del MINAG; así como funcionarios del Ministerio de Educación Superior y otros directivos. Por la UCLV participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Dr.C. Alfredo Marín Cárdenas, la coordinadora de la carrera, jefe de disciplina, jefe de departamento y los estudiantes.