El Departamento de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas de conjunto con la dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizaron el pasado 23 de febrero una nueva edición del Fórum de Historia, que se ha convertido en un importante espacio académico permitiendo socializar los resultados de la investigación histórica desde la proyección científico-estudiantil, en saludo al:

  • 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá protagonizada por el General Antonio Maceo Grajales el 15 de marzo de 1878.
  • 122 Aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, hecho producido el 24 de febrero de 1895.
  • 17 Aniversario del concepto de Revolución enunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el aula 24 se realizó la inauguración a las 9:00 am del Fórum, Presidieron la apertura la Vicedecana DrC. Mignelys García Bello, MsC. Dulce María Santana Cerdeña (Coordinadora del 1er año de la Licenciatura en Economía), MsC. Asnetty Chinea Franco y la MsC. Arelys María Pérez Ruiz (Coordinadora del Fórum) con las siguientes actividades:

  • Palabras de apertura del Fórum, a cargo de la MsC. Arelys María Pérez Ruiz (Coordinadora del Fórum) explica la significación de la investigación histórica en la Enseñanza Superior. Se presentan los invitados especiales y todos los participantes.
  • Se presenta un material fílmico inédito encontrado en los archivos de la policía del régimen batistiano sobre los efectos de la bomba que explotara dentro del auto de los jóvenes Agustín Gómez Lubian y Julio Pino Machado y el entierro de ambos.
  • La profesora MsC. Arelys María Pérez Ruiz, informa sobre la organización de las comisiones de trabajo, haciendo públicos los títulos de las ponencias a presentarse y sus autores, así como los miembros de cada tribunal.
  • Posteriormente se pasa a la sesión en comisiones.

Por la cantidad de trabajos presentados en Historia, se decidió organizar 2 comisiones.

La comisión Nro. 1 (todos son trabajos de estudiantes de Licenciatura en Economía 1er y 2do año)

MENCIÓN

1-Ampliando Nuestra Historia. Autora: Dayana Hernández Heredia.

DESTACADO

2-José Antonio Saco: nuestro primer historiador moderno. Autor: Rodolfo Consuegra. (2do año)

RELEVANTE.

3-Perspectiva histórica económica del rol de Estados Unidos en el estado

mundial de la agricultura y la alimentación. Autora: Dayana Hernández Heredia.

MENCIÓN

4-La India feudal. Autoras: Elisa Broche y Claudia Núñez.

Los siguientes trabajos no se presentaron a exponer porque los alumnos están para las prácticas docentes, pertenecen a la carrera de Licenciatura en Turismo.

5-El arte y la propaganda en la Guerra Civil Española. Autores: Kirenia Gutiérrez Núñez y Duany Rodríguez Díaz, Melisa Hernández Gómez.

6-Los Cinco Buenos Emperadores de Roma. Beatriz Vega Rodríguez, Rachely Hernández Albelo, Kevin Hernández Rodríguez y David Gallardo Tosc.

7-Turismo bélico en Berlín: apuntes para una reflexión en las opciones del turismo histórico.Milagros de la C. Águila Piñero. Eliany Carrodeguas Urrea, Katherin De La Rosa Medina, Lorena Rodríguez Cruz y María Claudia Suárez Betancourt

8-GRAN GUERRA PATRIA: VICTORIA SOVIÉTICA PARA EL MUNDO.                                                                                                                                                                                                                      Autores:Lianny Silverio Artiles, Ana Laura Rodríguez Monagas, Beatriz Planas Morales y Dairiana Pérez Frías.

9-La ilustración europea en el siglo XVIII. Autores: María de Lourdes Dorta Triana, Patricia Dorta Noa, Asnaiby León García y Alejandro Martín Flores.

10-Turismo, ocio y hospitalidad en la antigüedad. Autores: Jose Alejandro Duardo Velázquez, Elianny Sanabria Riego, Claudia Grandela Lozano y Beatriz Ruíz Oropesa

     11-El Tercer Reich en Alemania. Daniela Martínez Ramos, Yerlenis Santos Rodríguez, Claudia Alemán Álvarez e Indira López Atriles.

12-El peronismo argentino. Autores: Ariel Elías del Sol, Pedro Julio Chávez Delgado, Roberto Carlos Lemus Jiménez y Yuslaidy de la Caridad Pérez Muñoz.

La Comisión Nro. 2

Presidida por: MsC. Arelys María Pérez Ruiz, MsC Dulce María Santana Cerdeña, MsC. Airenys Pérez Olano.

Títulos de trabajos que se deben presentar en la comisión. (Alumnos de 1ro y 2do de Licenciatura en Economía)

MENCIÓN

  • Turismo y economía en Sancti Spíritus. Autores: Chavelys Rocha Gutiérrez y Adrián Pérez.

RELEVANTE

  • Turismo y economía en la Villa de la Santísima Trinidad: Retos y Perspectivas. Autores: Lien Muñoz Chang y David Medina Labrador.

MENCIÓN

  • Primeras medidas tomadas en Villa Clara durante los años iniciales a la revolución. Autoras: Yasmary Pires Amanda, Eliannys Morales.
  • El desarrollo del Turismo en Caibarién y su aportes a la economía. Integrantes:Yenisel Torna Escuela y Erisdany Hernandez Machin.

MENCIÓN

  • Años difíciles para Cuba y Villa Clara 1925-1935. Autores: Yisel María Espinosa Moreira, Adriana Díaz Siverio y Marcial Dayán Alonso García.

DESTACADO

  • Esclavismo en la Grecia Antigua. Autores: Yisel María Espinosa Moreira, Adriana Díaz Siverio y Marcial Dayán Alonso García.
  • Presencia de Fidel Castro en la provincia de Ciego de Ávila. Autores: Laura García y Alejandro Guibert. (2do año)

DESTACADO

  • Aristas económicas en el pensamiento de Félix Varela. Autor: Lester Machado Cadalso.

Balance general

En total se presentaron 20 trabajos con muy buena calidad y el tribunal decidió que todos se presenten al Fórum Universitario a realizarse el 15 de marzo del 2017.