El viernes 13 de octubre se desarrolló el taller metodológico universitario convocado por el Vicerrectorado Docente Educativo (VRDE), en él participaron los profesores principales de año académico, el mismo constituyó el cierre al ciclo del concentrado metodológico del mes de julio como parte de la preparación para el curso 2017-2018.

tallerEste fue un espacio para le reflexión y estudio de práctica  respecto al trabajo del año académico, en el mismo se socializaron experiencias y  se sistematizaron las mejores prácticas  relacionadas con el diseño de los objetivos de años a partir de su carácter rector, su derivación gradual en relación con las habilidades profesionales a desarrollar por años y funciones del profesional , la integración horizontal de los contenidos de las disciplinas, la solución de los problemas profesionales que a su vez tienen una expresión en los objetivos y contenidos de las diferentes asignaturas que se imparten en el año, la estrategia educativa y su carácter integrador, entres otros elementos relacionados con el papel del PPA en la concepción y funcionamiento del año orientado a la gestión de la formación integral del estudiante.

 Se  establecieron como retos los siguientes:

  • El diagnóstico como instrumento de trabajo pedagógico
  • La estrategia educativa como respuesta a la diversidad del año académico
  • Lograr una efectiva flexibilidad curricular
  • Mayor grado de racionalidad
  • Mayor nivel de esencialidad en los contenidos
  • Lograr una integración adecuada entre las actividades académicas, laborales e investigativas
  • El fortalecimiento de la formación humanista en todas las carreras
  • Potenciar el protagonismo del estudiante en su proceso de formación
  • Potenciar el tiempo de autopreparación del estudiante
  • Lograr transformaciones en la evaluación del aprendizaje

 VRDE