En un ambiente lleno de alegría y familiaridad, se celebró esta mañana un intercambio entre miembros del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” de la provincia de Villa Clara. Y es que ya son una familia con una historia de casi 50 años.
«El objetivo de este encuentro es rendir homenaje a esos profesores que nos formaron. Hoy es un privilegio contar con la presencia de dos de ellos: Dr. C. Selva Dolores Pérez Silva y Dr. C. Juan Virgilio López Palacio», señaló, José Mario González Rodríguez, Secretario del Buró Sindical de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).
Próximamente, el 19 de mayo, se cumplirán 50 años de la constitución del Destacamento. Por lo que uno de los temas centrales fue la socialización del amplio programa de actividades.
Manuel Delgado Rubio, miembro del primer contingente del Destacamento Pedagógico y especialista del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, explicó:
«Próximamente estrenaremos un documental con la historia del destacamento, algunas canciones y tres libros. El día 16 de abril nos reuniremos para inaugurar la exposición 50 años después y reeditaremos la fotografía histórica del destacamento».
» En mayo tendremos el evento 50 años después, con una versión distancia los días 12 y 13, y una presencial, el 21. La conferencia magistral del encuentro está a cargo de Guillermo Soler y abordará qué significa el destacamento para la educación cubana de hoy», aclaró, Delgado Rubio.
Dr.C. Alicia de la Concepción Alfonso Serafín, profesora titular de la UCLV, se refirió a la necesidad de aplicar las experiencias del destacamento al conexto educativo actual.
«En esa historia encontramos ejemplos concretos para mejorar la calidad de la educación cubana. Uno muy claro es la combinación del estudio y el trabajo».
» Debemos reconocer cómo se manejaron los principios de la pedagogía en aquel entonces para aplicarlos en las aulas de hoy», sugirió, Alicia.
Así, entre anécdotas, risas, planes y emociones, transcurrió el intercambio. Con la certeza del encuentro para celebrar los 50 años de esta gran familia.