A propósito de la recién comenzada Feria Provincial del Libro en Villa Clara —y su edición en español por Sed de Belleza—, este espacio propone la lectura del ensayo ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil, del filósofo italiano Dr. Maurizio Ferraris (Turín, Italia, n. 1956).

1. Ferraris es un pensador formado dentro del posmodernismo filosófico europeo: alumno directo de Gianni Vattimo y colega de Jacques Derrida. Rompe con este esquema de pensamiento en la primera década del siglo XXI. Esta trasgresión epistémica ocurre cuando viaja de la Hermenéutica a la Ontología. La interpretación del discurso y deconstrucción del texto y el lenguaje le resultaban menos fundamentales que el objeto en sí mismo y la objetividad de las cosas. Acaba con el mito nietzscheano de que “no hay hechos, solo interpretaciones”. Surge así el Nuevo Realismo.

2. ¿Dónde estás? Ontología del teléfono móvil es sin duda una obra cardinal en el campo de la filosofía contemporánea. Adquiere mucha más pertinencia, cuando el contexto tecnológico que vive el mundo hoy es mucho más complejo: esta vez el objeto es el celular.

3. Ensayo provocador que con solo comenzar su lectura ocupa al lector en la cuestión fundamental de la différance entre el teléfono fijo y el teléfono móvil. Utiliza el recurso ontológico en ambos casos para preguntar, en el primer caso, “¿quién habla?” o “¿quién es?”; y en el segundo caso, “¿dónde estás?”. Si en el primer caso se preguntaba por la existencia de alguien en un lugar determinado, en el segundo caso, se sabe quien responde y solo se pregunta por su ubicación. El primero busca disponibilidad; el segundo siempre está disponible, salva excepciones voluntarias (como apagar el móvil).

4. El objetivo filosófico del texto es el cambio de paradigmas del ser humano con respecto al teléfono móvil, pues éste pasa de ser un simple objeto para hablar (comunicación) para convertirse cada vez más en un medio de almacenamiento (escritura, lectura, registro, datos…). Transforma al ser en homo cellularis. El ambiente es creado desde el teléfono móvil, y no solo centra su atención en la relación del hombre con el objeto, sino también en la metafísica que se crea con el uso del móvil.

5.  Desarrolla un par de tesis con respecto al teléfono móvil: “lo que hay” (ontología) y “lo que el hombre conoce que hay” (gnoseología) —que al final el objeto no aliena al hombre sino que muestra su desconocimiento frente a la cosa y su incapacidad para asimilarlo en el estado cosas existentes.

6.  El teléfono móvil cambia las relaciones entre personas; así por ejemplo, un mensaje de Whatsapp es una nueva forma de relaciones sociales, y ni que hablar de las Redes Sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc., que complejizan aun más este tipo de relaciones. A todo esto hay que agregar que son relaciones sociales que no llevan en sí valor, capital, dinero… y si se ve desde una de las categorías principales para generar riqueza, el trabajo, se puede afirmar que millones de personas en el mundo trabajan sin ser pagados y además pagan por trabajar. Cuando se navega se producen datos y por lo tanto se produce valor, que este a su vez genera un plusvalor.

7. “El genio de la botella” de Stevenson, y su relación con la filosofía actual: en verdad no se ha elaborado sistema filosófico nuevo, solo se dividen aquellas otrora filosofías de antaño hasta llegar a nuestros días sin pensamiento que fragmentar. En este sentido, Ferraris hace referencia a la “muerte de la filosofía” en el siglo XIX con los últimos reductos de verdadera filosofía: iluminismo francés, idealismo alemán, marxismo; y la última explosión en los saberes con la irrupción del psicoanálisis freudiano a finales de aquel siglo y principios del XX. Para este apartado stevensoniano utiliza el intertexto y al final terminar increpando a Nietzsche, Heidegger, Rorty y hasta su amigo Derrida.

8.  El Dr. Ferraris toma pretexto el celular para ilustrar al lector con esta nueva filosofía o modo de filosofar, y dar un sistema filosófico completo, donde resalta su ontología; pero es completo en el sentido que también se encuentra una epistemología, una gnoseología, una ética, una estética, incluso una hermenéutica cuando deconstruye la realidad existente en el campo de la filosofía conocido como posmodernismo.

9. ¿Y su filosofía? Su filosofía invita a la máxima kantiana sapere aude de atreverte a saber, y pregunta sobre el propio sentido de la filosofía ¿qué es la filosofía? y ¿qué función tiene la filosofía?, y en esto todos estamos de acuerdo, su función fundamental es la de liberar y emancipar a los hombres. Igual que Rousseau, Hegel o Marx, busca el Principio de Totalidad, y respeta las diferencias. Si la totalidad es inmanente; la filosofía es inmanente.

10. Tal vez la conclusión final del libro sea la expuesta por Umberto Eco al comienzo del texto cuando señala, “el aspecto más interesante del libro no es que el móvil le haya permitido a Ferraris desarrollar una ontología, sino que su ontología le haya permitido entender y hacernos entender el teléfono móvil”.

Por Hayled Martin Reyes Martin, profesor del Departamento de Marxismo de UCLV.