Por: Alejandro Castro Rodríguez

Hoy pretendemos hacer nuestra entrada de promoción de la lectura de un modo poco habitual, para empezar, promocionaremos un texto de la malentendida, prejuiciada, y subestimada literatura para niños y jóvenes, cuyo calificativo más común es el de «literatura ingenua», siempre por parte lectores poco sensibles que no han sido avisados de la seriedad de la propuesta literaria pensada para los más pequeños de casa. Para desmentir ciertos prejuicios y para acercarlo a usted, ávido lector, a un texto que expresa el genio y el talento de una autora italiana, presentamos hoy Tornatrás de Bianca Pitzorno.

1. Tornatrás es un término que alude un fenómeno peculiar, la aparición de un miembro de la familia que por su color de piel o por algún otro rasgo fenotípico expresa la presencia de características étnicas o raciales diversas en el pasado genealógico de una familia, las cuales se pueden expresar en los futuros herederos genéticos, en otras palabras, que hasta de un matrimonio de dos blancos puede salir un jabaito, y la ciencia ha explicado muy bien este proceso para que no se hable de cuernos indebidamente.
  2. De ahí podemos inferir que en esta singular novela que todo adulto debiera leer el tema racial marca su presencia a escala social y familiar. El tratamiento que se ofrece de tópico tan sensible cuestiona la división clasista de la sociedad italiana y de otras sociedades susceptibles de ser comparadas con la presentada en el texto.
  3. Los productos de la televisión, su escaso valor artístico, la forma en la que hacen circular mitos y estereotipos raciales y culturales, el tono absurdo y lacrimoso de los programas de belleza, de los reality show, son asuntos que ocupan un peso importante en los hechos que se relatan provocando una meditación necesaria en Tiempos del Paquete.
  4. Los episodios de violencia de los que son partícipes nuestros niños en su relación con otros niños ocupa un espacio importante dentro de las tensiones dramatúrgicas de esta novela, donde la pandilla de los Jacuzzi se vale de su jerarquía aristocrática para ejercer influencia y poder sobre otros niños.
  5. Frente a estas jerarquías hay un mensaje bien importante cifrado dentro del texto, Pulga y Colomba defienden su diferencia y derecho a elegir frente a una sociedad donde se ha naturalizado la manipulación y engaño que ejercen los medios de comunicación sobre las personas, donde ser pobre o negro es casi un delito.
  6. La fantasía y maestría narrativa de este texto suavizan la crudeza de los temas presentados, al mismo tiempo retan la inteligencia de nuestros hijos, nietos y sobrinos, seres capaces de comprender esta novela ESPECTACULAR.
  7. La familia y sus valores fundamentales se encuentran trabajados de forma amena, a tono con el divertimento siempre necesario para un libro pensado para los niños.
  8. Bianca Pitzorno ha publicado en nuestro país varios de sus textos, destacan A caballo en una escoba y La muñeca del alquimista. La Colección 21 de la Editorial Gente Nueva se prestigia con la participación de esta autora que cuenta con casi un centenar de historias y ha sido nominada en varias ocasiones al premio Hans Christian Andersen, Novel de la literatura para niños y jóvenes.
  9. En tiempos en que mucha de la literatura para adultos carece de calidad Bianca Pitzorno nos regala una novela que usted, sea niño o adulto, leerá con agilidad de punta a cabo. La complacencia no acompaña estas páginas y sí la reflexión, la crítica atinada y en mayor medida, la defensa de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: la posibilidad de defender su identidad frente a un mundo globalizado que intenta disolver todo rasgo de humanidad, de diferencia. Este es un texto que nos ayudará a pensar al Otro, que nos dará una bofetada frente al hábito cotidiano y letal de la telenovela colombiana, coreana, turca o de donde venga, la invitación a su lectura convoca a grandes y chicos, cómprela ahora que está en las librerías, ya que en la recién finalizada Feria del libro nadie le prestó atención.