1. La figura de Villaverde (1812-1894) representa muy bien al intelectual cubano del siglo XIX. Periodista, narrador y pedagogo, luchador por la causa de la independencia de su país, exiliado durante dos largos períodos en Estados Unidos. Su actividad y su novela son un reflejo fehaciente de las tensiones de su patria.
  2. Cecilia Valdés es ante todo una novela de costumbres con fuerte acento crítico, en la que el tema de la esclavitud llega a cobrar una dimensión monográfica llena de hondo dramatismo y en la que, por otra parte, se dan inequívocos matices de carácter romántico.
  3. Sintetiza siglos de contradicciones, identidades ya arraigadas en la centuria decimonónica, la historia y el folclor de la colonia con sus clases y conflictos sociales, la cubanía y el mestizaje que identifican, aun hoy a la mujer cubana.
  4. Cecilia no escoge, no selecciona, ella debe esperar ser elegida, ser preferida, instalada, amada.
  5. La trama central se enfoca en el contexto de la sociedad esclavista de principios del siglo diecinueve en Cuba.
  6. La novela recoge variedades lingüísticas del español en los numerosos personajes de la raza negra.
  7. Cecilia Valdés, traspasó las páginas de un libro, los avatares de un siglo, y las normas de una manifestación artística.
  8. La novela “Cecilia Valdés” gira bajo el peso de un romanticismo realista, designado a ver y a ser un espejo de la realidad, tradiciones socioculturales y el perfil social.
  9. Esta novela, monumento de las letras cubanas y punto de mira en el largo recorrido del arte cubano.
  10. Juan H. Remos la ha definido como «la epopeya social cubana de nuestros años de formación nacional».