Cuba celebra cada tercer domingo de julio, desde 1974, el Día de los niños, en esta ocasión desde la web universitaria en su espacio Diez Razones,  pretendemos seducirlos para que vuelvan su mirada a la literatura infantil con una de las grandes escritoras cubanas: Dora Alonso.

También resulta un motivo bien merecido el reecuentro con ese niño que todos llevamos dentro y para los que tenemos pequeños en casa pues ese vículo desde la lectura compartida de este libro infantil sería el momento perfecto en estas vacaciones.

Excilia Saldaña en su ensayo Cubanía y Universalidad en Dora Alonso, expresa:

«Heredera de dos culturas —España, en el idioma y la lengua. África en el misterio y la leyenda—. Dora lleva de ambas esa sabiduría en el contar que solo posee el pueblo. Y al pueblo, a su patria, a este archipiélago mulato, le devuelve lo que aprendió de su espacio antillano: el crecimiento de la luz, la altura aérea, sutil, la hipérbole humorística, la prisa que se convierte en síntesis, en metáfora exacta».

1. Narradora, dramaturga, poeta y periodista cubana considerada como una de las más importantes escritoras para niños. Nació en Matanzas, el 22 de diciembre de 1910 y falleció en La Habana, el 21 de marzo de 2001. Es la autora cubana para niños más traducida y publicada en el extranjero.

2. El cochero Azul evidencia un vuelco en la narrativa de la autora y significó un hálito renovador en el concepto de hacer literatura para niños promovido en el país.

3. El gran carisma de sus personajes, ha conseguido que cada uno de ellos se inmortalice y dé un salto a la realidad cotidiana.

4.Un libro muy imaginativo, libre de cualquier atadura temática o formal y bellamente concebido.

5. «“Hay en la obra de Dora Alonso una fuerza que le viene de los materiales que trabaja tanto como de la manera directa y pura de hacerlo: hombres y mujeres nacidos del dolor diario, vistos en su vida simple, a veces tan compleja». Nicolás Guillén

6. Los niños deben tener como aliados a los libros porque en todas  las causas que la infancia emprende para sobrevivir a un mundo que a veces —lamentablemente en muchas ocasiones— le puede resultar hostil.

7. Los  valores de los personajes de Dora Alonso resultan referencia para la formación del comportamiento humano desde un punto de vista socio-educativo.

8. El refugio sanatorio de un  niño a veces no necesita de un proceso social, grandes recursos ni complicadas estrategias; puede hallarse entre las páginas de este hermoso libro.

9. Sus historias son parte esencial del proceso de alfabetización, debido a su rol protagónico en los libros de texto de la enseñanza primaria en Cuba.

10. Con la obra de Dora Alonso se hace posible el regreso a la niñez y también con ello a un mundo de sanación, regocijo y placer.