El Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) ofrece las coordenadas precisas para poder disfrutar de la presentación del libro Encuentros cercanos de vario tipo (ensayos sobre literaturas en diálogo). Tendrá lugar este martes 12 de noviembre, en los espaciosos salones abiertos de la Facultad de Humanidades. Una vez presentado, el lector tendrá la oportunidad de comprar el volumen a cargo de la casa editora Letras Cubanas. Para proponer esta amena lectura, ofrecemos 10 RAZONES.

1. Se trata de un ensayo, y bien aprehendido se encuentra este género entre los lectores universitarios, aunque no hemos renunciado a la poesía y la novela de forma ocasional, el ensayo es desde hace algún tiempo la causa de nuestros desvelos.

2. Tenemos aquí un género con el que nos ponemos a dialogar, leer un ensayo es como tener una conversación con otro autor, es hacer confluir opiniones encontradas, desencontradas y hasta recrear un poco las desaparecidas tertulias culturales en las que dábamos alguna opinión al amigo sobre el libro leído, la canción escuchada, el cine que nos gusta.

3. Con nuestra lectura, somos en gran medida ensayistas, modeladores y contestatarios de aquello que compartimos o de lo que somos detractores. Somos lectores insurgentes toda vez que un ensayo levanta nuestro pensar y nos convierte en modeladores públicos de un diálogo.

4. Disfrutar un ensayo es haber llegado a la mayoría de edad lectora, es demandar otras lógicas de pensamiento que hagan madurar las nuestras y es andar sediento de una conciencia crítica que nos permita tener argumentos sólidos, conciencia ética, pero también estética.

5. De ahí que la academia cubana se prestigie del talento de varias profesoras ensayistas de alto vuelo: Margarita Mateo Palmer (Ella escribía poscrítica), Beatriz Maggi (La voz de la escritura), Mirta Yáñez (Cubanas a capítulo) y Mayerín Bello (Algunas respuestas a sutiles esfinges). Esta pléyade de mujeres ensayistas, goza de la edición de un nuevo volumen, libro Encuentros cercanos de vario tipo (ensayos sobre literaturas en diálogo), que sale de la pluma de Mayerín Bello en el año 2015 y ha sido publicado por Letras Cubanas en el año 2018.

6. Encuentros cercanos de vario tipo, es un cuaderno que te ayudará a comprender el espíritu de la literatura moderna, sus multiplicidad de voces, de referentes, su contacto multiculturalidad, el modo en que sobrevive y gana el goce de los lectores aun en la era del internet y la virulilla.

7. Diálogo multicultural son los libros desde el ocaso finisecular del pasado siglo XX hasta la fecha, nos sitúa en la época post-racional, postmoderna dicen otros, otros hablan de post-postmodernidad, y hasta de distintas generaciones artísticas hablan otros: generación cero, la generación milenio, etc. Sin tanto vericueto conceptual esta ensayista se centra en la literatura y el espíritu hipertextual que ella construye.

8. La literatura y su camuflaje con tantos otros discursos con los que entra en diálogo, el cine, la literatura comercial, la plástica, el mundo virtual, la prensa, serán descifrados con el lenguaje ameno de Mayerín Bello, que sin pedanterías académicas, se sirve de ver estos encuentros interliterarios-interculturales-interdiscursivos, para desentrañar los sentidos de la novela moderna.

9. Se juega en estos ensayos a pensar cómo se relacionan los libros, cómo asumen, toman, calcan, reinterpretan otros libros en la tradición. Ponen en crisis el concepto de plagio, toda vez que un nuevo texto incorpora, pero también es deudor, rinde homenaje a la vez que cuestiona, desarma y arma, para reinventar un nuevo texto.

10. Mayerín Bello regala aquellos puntos de contacto que nunca antes hemos advertido en obras conocidas, levanta la sospecha de hasta qué punto es original y nuevo lo que va apareciendo en el mundo editorial y defiende con certeza que muchos puntos de la creación pudieran ser evaluados como préstamo.

Por Alejandro Castro Rodríguez, profesor de la Facultad de Humanidades