1. Porque a sus 90 años, Kundera se merece incuestionablemente el Nobel de Literatura. Con una decena de novelas exitosas y varias nominaciones fallidas al controvertido status que otorga la Academia Sueca, sus lectores creemos que no es tan fácil llegar a la cima del canon mundial cuando se ha nacido en Moravia y consta en el pasado intelectual haber militado en las filas del Partido Comunista checo.

2. Porque La insoportable levedad del ser es, de las novelas de Kundera, la más gustada por lectores de todas las edades. Devenida best seller, de 1984 hasta la fecha ha roto récords de ventas en distintas décadas y regiones culturales.

3. Porque si es lector que guste de entuertos novelescos, aquí hallará intrigas pasionales, celos, infidelidades, retos de amantes, perseverancia conyugal y toda una gama de comportamientos ante los laberintos del amor humano. Y es que al final, La insoportable levedad del ser vuelve a ser, por sobre todo, el relato de historias de amor, enrevesadas por las complejidades emotivas de atractivos personajes y consumadas en estremecedores finales trágicos.

4. Sin embargo, la reflexión existencial entre el peso y la levedad, metáforas de cómo se asume la vida y las relaciones de pareja en tiempos de convulsión histórica, desborda los triángulos amorosos Tomás- Sabina- Teresa o Franz- Sabina- esposa de Franz.

5. Al final de la novela, usted podrá, por ese misterioso y siempre sublime proceso de identificación lectora, autoconocerse un poco más. Si es de los del peso (Teresa) o de los de la levedad (Sabina).

6. Porque de todos modos, ya todos hemos leído las conmovedoras frases del texto, lamentablemente convertidas en post extrapolados y vulgarizados en Facebook, como este: «Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede nacer de una metáfora.»

7. Porque podemos descubrir juntos qué molestó a la siempre desfasada censura literaria moralista una novela tan enternecedoramente humana, narrativamente simple y sin dobleces, para que no fuese hasta el 2006 que el libro se editara y publicara por primera vez en el país del autor, la República Checa.

8. Porque la lectura del libro quizás le motive a la búsqueda de la versión fílmica de 1988 del cineasta norteamericano Philip Kaufman, que aunque no logra captar la esencia existencial de la novela, nos obsequia las actuaciones de Daniel Day-Lewis en el rol de Tomás y de la magnificente Juliette Binoche como Teresa.

9. Porque el majestuoso título de la novela es siempre una victoria segura cuando se juega entre amigos a adivinar las películas, pues quien zanje el reto de gesticular “insoportable levedad del ser” sabrá que posee dotes performáticas para el teatro. Y así, estará usted jugando y ganando con una novela que sí leyó…

10. Al final, usted podrá volver sobre esta invitación y polemizar si a sus 90 años, Kundera se merece o no el Nobel de Literatura.

Por MSc. Yuleivy Gacría Bermúdez, profesora de la Facultad de Humanidades