Hoy la sección Diez Razones de la web universitaria de la UCLV,  en coherencia con la Jornada del Educador en Cuba nos acerca a la obra Pedagogía de la ternura de las profesoras Lidia Turner Martí y Balbina Pita Céspedes. Reconocer la labor de los profesores que han marcado la historia de la educación en el país debe ser una prioridad. Los maestros de hoy forman las generaciones del mañana.

Lidia Turner, profesora emérita de la Universidad “Enrique José Varona”.

1. Lidia Turner Martí. Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Emérita de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Fue uno de sus miembros fundadores. Académica de Emérito de la Academia de Ciencias de Cuba, ha sido siempre y ante todo una revolucionaria profundamente martiana.
  2. Balbina Mirtha Pita Céspedes. Alfabetizadora y maestra makarenko con una larga y ejemplar trayectoria en la obra educacional cubana. Se destaca en el desarrollo de la enseñanza de las Matemáticas en la educación primaria. Adaptó, a las condiciones de Cuba, los libros de texto, programas y la metodología para la enseñanza de las matemáticas que empleaba la República Democrática Alemana en las escuelas primarias.
  3. Pedagogía de la Ternura ofrece una nuena visión del proceso pedagógico a futuros profesionales y a los profesionales de la pedagogía, se centra la atención en el papel de la educación, y de las influencias educativas de los contextos formativos para lograr el cambio de conciencia y de compromiso que se necesita para que la inclusión sea un hecho, se reconoce además que la inclusión educativa y la calidad de la educación han de marchar unidas.
  4.  Lidia y Balbina han penetrado a fondo en el pensamiento del Apóstol y han extraído bien la savia nutricia de su teoría educativa, la han hilvanado con hilo y aguja mágicos y han logrado el milagro de una alternativa pedagógica.
  5.  Lidia Turner, expresó: «Hemos llamado así a la base de la pedagogía martiana. Es decir, desde hace años estamos investigando, analizando, todas las obras de José Martí (escritor y patriota cubano) para extraer de ahí su teoría. El escribió, pero no publicó un libro sobre teoría pedagógica. Las ideas fundamentales de su pensamiento están en cómo trabajar con un ser humano al que estamos educando, para que pueda sacar lo mejor de sí en su proceso de formación. Esa es la síntesis. Estamos probando su obra en la práctica, con niños, en las clases, con maestros o en actividades entre escolares de América latina. José Martí tiene el gran mérito de la síntesis: pudo integrar el pensamiento pedagógico progresista del mundo y de América Latina y nos legó en sus obras una fuente incomparable para obtener tesis y valoraciones que nos proyecten hacia el futuro».
  6.  En la historia de la pedagogía cubana jugó un papel fundamental las ideas pedagógicas de José Martí, puesto que como aporte trascendental estuvo precisamente concebir la escuela y el maestro en el contexto más amplio de la sociedad, para poder contribuir de modo eficaz al objetivo de preparar al hombre para la vida y ponerlo en consonancia con su pueblo y su tiempo.
  7.  La “Ternura” como ingrediente aglutinador del proceso educativo donde el cariño es el más elocuente de todas las gramáticas.
  8.  Aquí los postulados del Maestro son puntales esenciales en cuanto a dirección y guía en la enseñanza.
  9.  Este libro nos ayuda a entender que en el campo  de la pedagogía el quehacer unido de los padres, maestros y sociedad, deben coexistir de forma armónica  para que no se pierda gran parte del recurso más valioso del mundo: la inteligencia del hombre y su manera de sentir y de actuar.
  10. Educar precisa del amor como elemento definitorio ya que es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo.