Este 10 de abril, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) conmemora el fallecimiento del destacado intelectual cubano don Fernando Ortiz, quien pasara a la eternidad el 10 de abril de 1969, a la edad de 88 años.

Don Fernando Ortiz

Destacado etnólogo y antropólogo cubano, don Fernando Ortiz fue catalogado por ese otro gran intelectual que fue Juan Marinello como el tercer descubridor de Cuba. Similar título sería compartido con otros grandes de la historia cubana (Cristóbal Colón, primer descubridor; Alejandro de Humboldt, segundo descubridor; y Antonio Núñez Jiménez, cuarto descubridor).

La obra de la ideosincrasia

Asimismo, Ortiz, durante sus años de prolífico estudio, definió a la nación cubana desde la ideosincrasia de su gente y su esencia. Como director del mensuario Ultra, recogió a lo largo del tiempo extractos, informaciones y juicios sobre la cultura contemporánea de aquella época. En sus 96 págnas se hacían recurrentes los aportes desde la ciencia etnográfica y la cultura.

El celebrado autor del Proyecto Cubano del 26, el mayor criminalista de las Antillas, ya no existe. Con sumo dolor se ha sabido, por quien lo estimaba, que Fernando Ortiz ha desaparecido del mundo de los vivos. Precisamente en la hora en que habría sido más beneficiosa su presencia para la causa en la cual tanto él se había señalado… ¡A su memoria va el conmovido saludo de los colegas italianos!

Esquela fúnebre en un ejemplar de la revista Criminalia.

Ortiz

Prolíficas manos en el arte de investigar

De igual forma, en 1940 en su obra fundacional Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, introduce el concepto de transculturación, considerado por Bronislaw Maniloswski como uno de sus mayores aportes a la antropología cultural mundial.

Por su parte, en 1952 don Fernando Ortiz inicia la publicación de la monumental obra en cinco tomos Los instrumentos de la música afrocubana. En 1959 publica La historia de una pelea cubana contra los demonios, primer volumen de la trilogía Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII.

Don Fernando Ortiz

Realizó notables aportes sobre las culturas aborígenes de Cuba. Reflejados en la Historia de la arqueología indocubana (1923) y Las nuevas orientaciones de la prehistoria cubana (1925). Sobre grupos étnicos de procedencia africana, merecen mencionarse sus obras: Los negros esclavos (1916), Glosario de afronegrismos (1924), La africanía de la música folklórica de Cuba (1952) y Los bailes y el teatro de los negros en el Folklore de Cuba (1953).