Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Federación Estudiantil Universitaria

Informe al Activo del Movimiento de Alumnos Ayudantes  

Versatilidad, energía, compromiso y responsabilidad, son los referentes que hoy debe caracterizar al Movimiento de Alumnos Ayudantes (MAA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y de estos tiempos.

Por consiguiente, la dirección de la FEU de la UCLV, considera que el Movimiento actualmente tiene fuerza, pero pudiera tener mucha más, por ello se invoca a partir de este activo en convertirse realmente en un movimiento de vanguardia como en los inicios de la Revolución, cuando surgió como una de las principales transformaciones de la enseñanza universitaria.

Evidentemente, el Movimiento siempre ha sido parte indisoluble de la vida académica de la organización, siendo abordado desde las sesiones del Primer Congreso de la FEU. En el VII Congreso se pronunció por agrupar en las filas del MAA a los mejores estudiantes del país y acordó rediseñar integralmente el papel de FEU en la atención a sus miembros.

En consecuencia, las actuales condiciones en que se desarrolla la Educación Superior impone la necesidad de fortalecer los procedimientos básicos que permitan garantizar el desarrollo de las competencias académicas, laborales e investigativas de los Alumnos Ayudantes en cada carrera, con el propósito de formarlos como docentes y futuros investigadores y de esta forma contribuir a satisfacer las necesidades de la Universidad.

Para el fortalecimiento del Movimiento de Alumnos Ayudantes, la FEU de la UCLV propone los siguientes objetivos:

  1. Lograr en un número selecto de estudiantes, con capacidades superiores a la media, una calidad superior de información.
  2. Crear una cantera de estudiantes con condiciones para incorporarse a la docencia después de graduados.
  3. Disponer de fuerza para reforzar la docencia con el aumento de matrícula que se prevé.
  4. Disponer la capacidad de investigación a partir de problemas que se puedan dar y que necesitan de investigaciones particulares.
  1. Mantener la calidad del proceso docente educativo.
  2. Favorecer un plan sistemático de formación de Alumnos Ayudantes previendo las condiciones que se pueden crear en los cursos venideros.

Asimismo, como requisitos se exige:

  1. Tener buenos resultados docentes, especialmente en las materias que aspira impartir.
  2. Estar avalado por el grupo para desempeñarse como Alumno Ayudante. Resultar evaluado satisfactoriamente en la asamblea por la brigada el curso anterior.
  3. Mantener activa participación en las convocatorias, procesos y movimientos de la FEU.
  4. Defender una conducta que valide su ética como persona y como revolucionario, capaz de corroborar que su imagen y ejemplo ante los estudiantes no lesionen su labor como educador e investigador en formación.
  5. Trimestralmente realizar un Activo del Movimiento de Alumnos Ayudantes para evaluar el periodo y proponer las proyecciones para la etapa siguiente. En dicho Activo debe participar el Consejo de la FEU en pleno.

En síntesis, los alumnos elegidos para conformar el Movimiento deben constituir el goce de privilegios por parte del claustro, ejercer la autopreparación y autoexigirse por un mayor esfuerzo, aprender, compartir lo que saben con otros, ejercitarse en el ejercicio de la docencia, prepararse para, una vez graduados, mantener su vínculo con la casa de altos estudios o ejercer desde este rol diversas actividades investigativas.

Es una arista del Movimiento, preparar un joven universitario en sintonía con los distintos procesos sociales que acontecen a su alrededor y que conozcan el estado del arte de la ciencia a la cual pertenece su profesión.

El reto está, en tratar de triangular los elementos propios de cada curso, las expectativas de los Alumnos Ayudantes y la actividad docente y científica de cada disciplina. Así se podrá aspirar a la mejor preparación y que algún día estos estudiantes integren nuestros prestigiosos claustros de profesores, pues el Movimiento le da vida a la Universidad.

Definitivamente, educando por amor, es el título del activo que desarrollamos y el mensaje que trasmitimos a todos hoy.

Finalmente, expresamos el cumplimiento de lo acordado en el activo desarrollado en el mes de enero del año en curso y haremos cumplir algunos en este espacio.

  • Estimular en el próximo activo a los Alumnos Ayudantes seleccionados por cada facultad como premio “A un futuro  maestro” y al elegido a nivel universitario. (A cumplir)
  • Explicar en la reunión de los dirigentes estudiantiles del mes de febrero el proceder de la selección del premio “A un futuro maestro”. (Cumplido)
  • Divulgar los acuerdos aprobados en el del activo en la intranet universitaria. (Cumplido)
  • Invitar al Director de Recursos Humanos a la reunión de dirigentes estudiantiles para que oriente el proceder seguido para la ubicación laboral de los Alumnos Ayudantes con posibilidades a quedarse en la universidad y sobre los trámites para  ubicarse en la Universidad de su provincia de residencia. (Cumplido)
  • Divulgar en la Intranet Universitaria la fecha de inicio de la asignatura electiva para el segundo semestre “Tendencias actuales de la Didáctica de la Educación Superior” y el taller metodológico relacionado con la formación pedagógica, ambas destinadas para los Alumnos Ayudantes. (Cumplido)
  • Organizar en el Festival de la Clase a nivel universitario una comisión referida a la Vida y obra de José Martí. (Cumplido)

Dando por concluido la lectura del informe, pedimos a todos los Alumnos Ayudantes presentes a que emitan sus criterios valorativos respecto al mismo y socialicen sus principales preocupaciones y/o acciones a resaltar.

¡Y recuerden! Educando por amor, es el lema que identifica al movimiento.

Dirección de la FEU. UCLV

28 de febrero del 2017