Este 22 de noviembre tuvo lugar, en el Centro Universitario Municipal (CUM) de Manicaragua, la Jornada Científica Estudiantil (JCE), en la que participaron estudiantes de las carreras de Licenciatura en Educación Primaria, Cultura Física y Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

En la JCE, que contó con la presencia de la Msc. Marisol Vera Cruz, subdirectora general del CUM, y el Msc. Anney Arteaga Villavicencio, Jefe del Departamento, se presentó un total de 13 ponencias, todas con la calidad requerida por este tipo de eventos.

Las ponencias giraron en torno a la solución de problemas en los proyectos educativos de las escuelas, al desarrollo del deporte en el territorio; así como a la inclusión y vulnerabilidades de las personas en desventaja social y el conocimiento de personalidades locales y provinciales.

El jurado, integrado por profesores de las diferentes especialidades entregó tres premios Relevante y un premio Destacado.

Relevante:

• Impacto de la vulnerabilidad social en el Consejo Popular Manicaragua 2: una perspectiva sociocultural. Autor: Rudisley Carrazana Perera, de primer año de Lic. en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
  • El conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por los escolares de sexto grado de la escuela Josué País García. Autora: Leidys Mederos Chávez, de cuarto año de Lic. en Educación Primaria.
  • Ejercicios para mejorar la afectividad del tiro libre del equipo de Baloncesto masculino categoría 11-12 de Manicaragua. Autor: Iván Monzón Misa, de quinto año de Lic. en Cultura Física.

Destacado:

• Transformación positiva del comportamiento de los niños acogidos en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar en Manicaragua. Autor: Erick Arturo Suárez García, de segundo año de Lic. en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.