En la mañana de este 7 de noviembre del 2023, en la sala Gilda Fernández Levy de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) tuvo lugar la inauguración de la 50 Jornada Científica Estudiantil (JCE).

El Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, tuvo a su cargo las palabras centrales en las que destacó el enorme potencial científico que posee la más central de las universidades cubanas y su impacto directo en el desarrollo del terruño villaclareño y de toda Cuba.

La actividad científica estudiantil constituye parte importante en la formación de los futuros profesionales y marco adecuado para la labor político-ideológica de nuestros profesores; por ello la FEU y la Dirección Institucional le otorgan una alta prioridad.

Los objetivos de la JCE son:

• Propiciar un marco adecuado para que los alumnos expongan sus trabajos científicos y reciban opiniones del auditorio.
  • Premiar los mejores trabajos científicos estudiantiles, así como, tenerlos preseleccionados para los eventos nacionales que se convoquen.
  • Estimular a los estudiantes que más se destaquen en la actividad de investigación.

Asimismo, en la inauguración se impartió la Conferencia magistral“Ciencia Abierta: implicaciones para las universidades cubanas” por la Dr. C. Grizly Meneses Placeres, directora de Información Científico Técnica de la universidad.

Comisiones

El trabajo estuvo dividido en 17 comisiones que abarcaron las diferentes ramas del saber, todas ellas contaron con un tribunal preparado y que reconoció la valía y calidad de los más de 190 trabajos presentados.

• Comisiones de Ciencias Técnicas.
  • Comisiones de Ciencias Sociales, Naturales, Exactas, Humanísticas y Económicas.
  • Comisión transformaciones de la educación media y media superior.
  • Comisión de Ciencias de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación.
  • Olimpiada de idioma.
  • Conferencia de marxismo-leninismo.
  • Conferencia de calidad de vida.
  • Fórum de preparación para la defensa.
  • Conferencia de gestión de la información y el conocimiento.
  • Concurso “Comunidades 2023”.
  • Concurso de computación.

Sin lugar a dudas, la 50 edición de la JCE estuvo cargada de alto potencial científico, donde tanto estudiantes como profesores compartieron saberes en un espacio que permitió el crecimiento profesional de todos. La Dirección Universitaria y la FEU de la UCLV extendieron su felicitación a los trabajos y ponentes que resultaron premiados.