El 10 de abril, hace 62 años se crearon los círculos infantiles en Cuba. Con su fundación se materializaba la idea de la heroína Vilma Espín  y se concretaba  el concepto de justicia social para aquellas madres trabajadoras.

En sus inicios fueron concebidos para ofrecer cuidados a los pequeños, hijos de las trabajadoras, pero se fueron convirtiendo y hoy es una proyector educativo amplio y en desarrollo, refiere la Dr. C. Erlena Cruz Gonzalez, jefa del departamento de Educación prescolar en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y presidenta nacional de la comisión de dicha carrera.

En nuestro país la atención educativa a la Primera Infancia,   constituye una prioridad a partir del triunfo de la Revolución, muestra de ello es que a la etapa tan temprana como el año 1961 se crean los primeros círculos infantiles, en respuesta a la necesaria incorporación de la mujer al trabajo y la precaria situación de las instituciones infantiles que existían hasta el momento.

Los Círculos infantiles pertenecen al primer subsistema de educación: Educación Prescolar,   también es llamada educación de la Primera Infancia,  abarcando las edades desde 0 hasta los 6 años. Durante sus más de 6 décadas los círculos infantiles en Cuba,  han favorecido la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñado un importante papel en la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas.

  Un modelo  cubano para la atención educativa por la vía institucional y no institucional

Las instituciones infantiles que existen en nuestro país para la atención a los niños de la Primera Infancia se denominan Círculos Infantiles y aulas de preescolar ubicadas en las Escuelas Primarias, en estas instituciones el niño recibe un programa educativo, derivado de investigaciones realizadas e impartido por profesionales provenientes de diferentes tipos de formación para la Primera Infancia.

La modalidad no institucional para la atención educativa a los niños de la Primera Infancia es el Programa Educa a tu Hijo. Este programa está dirigido a preparar a las familias para qué a partir de sus propias experiencias y saberes, realicen acciones educativas con sus hijas e hijos desde las condiciones del hogar.

Inculcar valores a través del ejemplo, enseñar “jugando”,conversar y hasta debatir; desarrollar buenos hábitos higiénicos y de comportamiento son algunas de las habilidades que deben desarrollar   las “seños”, nombre con el que son bautizadas  las educadoras, quienes en su mayoría son licenciadas en Educación Preescolar.

La licenciatura en Educación, especialidad Educación Prescolar se estudia en todas las facultades de la educación Infantil de las universidades cubanas. La UCLV cuenta con un equipo de profesionales competentes y con alto nivel de preparación para enfrentar la formación de las futuras educadoras prescolares.

Un currículo de estudio amplio e integral donde se articula la teoría, la práctica y la investigación científica se perfecciona cada año en función ofrecer a las estudiantes un mejor nivel en su preparación como futuras profesionales.

Además de sus competencias también deben ser excelentes seres humanos, sensibles y amorosas, pero con una gran capacidad para la organización y planificación de un procesos educativo donde la autenticidad, la creatividad y la imaginación deben ir de la mano.

No le llamaría una carrera difícil, pero si es una carrera de actitudes y aptitudes. Es una carrera donde el talento se pone a prueba todos los días y por su puesto la comunicación con la familia, la orientación y la explicación sobre el desarrollo de sus niños es fundamental.

La carrera Lic. en Educación. Preescolar, está Acreditada de Certificada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN), desde el año 2015. El curso escolar 2022, constituyó el año base para que la carrera solicitara nuevamente otro proceso de Evaluacion por la JAN, a partir de los resultados sostenidos en la formacion del profesional.

La incorporación de todas las estudiantes a los Grupos de Trabajo Científico Estudiantil y Los Proyectos de Investigación de la carrera, ha permitido articular la actividad científica y académica y su concreción en la práctica laboral con un alto   impacto comunitario  desde el Proyecto Extensionista “La Ludoteca Comunitaria”.

Puede decirse que este sistema educativo ha sido ascendente y propicia la preparación de un personal altamente calificado para enfrentar las situaciones pedagógicas que se presentan. Se ha cambiado el concepto inicial de dar asistencia a los infantes por el de ofrecer el máximo desarrollo a los pequeños.

En los Círculos infantiles ellos encuentran un lugar para el desarrollo pleno de sus capacidades y afectos:  el espacio ideal para concretar sus primeros sueños.