Justamente el 28 de octubre de 1939, Aniversario 21 de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, estallaron manifestaciones de protesta por parte de la resistencia en su combate contra el fascismo; las calles de Praga se colmaron de odio contra el yugo hitleriano, muchos de estos que encabezaban la heroica acción eran estudiantes.

En el enfrentamiento contra los ocupantes fascistas resultaron heridas varias personas, de las cuales murieron dos. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fue una de las víctimas. La noticia de su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de noviembre, día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades.

La respuesta de los nazis fue fulminante. De ahí que en la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos.

El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1 200 alumnos al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

El nazifascismo ordenó los crímenes más insólitos para tratar de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud, pero la historia se encargó después de cobrarles un alto precio al tirano y sus hordas.

Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia y el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo hasta convertirse en lo que es hoy: una jornada de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

 ¿Cómo vive Cuba este día?

También Cuba es uno de los países del mundo donde los estudiantes han desempeñado un importante papel en sus luchas por la liberación nacional, contra las injusticias y por las conquistas sociales, por ello celebra con merecida satisfacción este 17 de noviembre el Día Internacional del Estudiante.

El ejemplo de los estudiantes Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, encabeza los homenajes cada año a una larga lista de luchadores revolucionarios salidos de las filas estudiantiles en todo el país, los que tuvieron en el estudiante Fidel Castro Ruz a su más alto exponente.

Hoy la juventud cubana continúa ese espíritu de lucha por la paz y el derecho a la dignidad humana; en múltiples escenarios demuestran su compromiso con aquel espíritu que nació en Praga hace ya 82 años.

Y es que las ideas cuando son genuinas pues perduran en el tiempo, sin importar geografías y diferencias culturales; la esencia sigue siendo la misma cuando por defender convicciones se deja todo en ello, hasta la vida si fuese necesario.

Por todas estas conquistas alcanzadas desde el 1 de enero de 1959 hasta nuestros días es que también, la juventud cubana festeja hoy el Día Internacional del Estudiante: alegres, entusiastas, conscientes de sus desafíos y misiones, y comprometida con los destinos de su pueblo.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no ha querido permanecer ajena a participar en dicha conmemoración. Varias actividades se han planificado con el objetivo de que el estudiantado universitario festeje con júbilo dicha conmemoración:

Matutinos especiales se desarrollarán durante la mañana en cada una de las Facultades de la casa de altos estudios.

Una gala político cultural con artistas aficionados se desarrollará en el teatro universitario.

Durante la jornada por el Día  Internacional del Estudiante: el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), evento que siempre sucede varios días en coherencia con la fecha – en esta ocasiónn del 15 al 19-; entre los invitados a presentar libros, nos honra la presencia de Omar Valiño, crítico teatral, ensayista, profesor, editor cubano, licenciado del Instituto Superior de Arte (ISA) y profesor auxiliar adjunto en la misma.

En la UCLV, la conmemoración del Día Internacional del Estudiante es siempre una gran jornada, que esta vez dará feliz comienzo a otra todavía mayor, a propósito de los 99 años de vida fecunda que el 20 de diciembre venidero cumplirá la FEU de Mella, Trejo, José Antonio y Fidel.

Fidel Caastro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, el 17 de noviembre de 2010, escribió un mensaje emotivo  a los estudiantes cubanos.  A continuación  un fragmento  significativo de aquella intervención:

“…el país tendrá mucho más pero no será jamás una sociedad de consumo, será una sociedad de conocimientos, de cultura, del más extraordinario desarrollo humano que pueda concebirse, desarrollo de la cultura, del arte, de la ciencia […] con una plenitud de libertad que nadie puede cortar. Eso lo sabemos, no hay ni que proclamarlo, aunque sí recordarlo.”