Por María Karla Varela Azniella y Christian Serafín Jiménez, estudiantes de Periodismo

Esta semana continuaron las actividades en los 56 Juegos Criollos en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde el fútbol, el quiquimbol y el béisbol acapararon la atención de los aficionados; asimismo, el voleibol de sala arrancó en ambos sexos en su fase de grupos.

A Cultura Física le cogió la corriente. Ingeniería Eléctrica se proclamó campeón en el kickingball, y se llevó el primer título en disputa con un marcador de dos por uno en extrainnings. El bronce quedó en manos de la Facultad de Mecánica e Industrial, quien derrotó a FQF 5-0 por no presentación.

En las semifinales del Béisbol 5 Mixto, la Facultad de Ciencias Económicas ganó a Eléctrica dos juegos por uno, mientras que Ciencias Agropecuarias salió airoso ante Cultura Física con igual resultado. Discutirán las medallas desde las 9:00 a.m. en bronce, FIE contra FCF, y en el oro, Ciencias Económicas vs. Agropecuaria.

Respecto a nuestro deporte nacional, el béisbol, MFC se impuso tres por dos ante FCF, y FCA anotó cinco carreras a la Facultad de Humanidades, que solo hizo una. El juego de Eléctrica contra Química y Farmacia quedó suspendido tras dos no presentaciones de FQF.

En términos futbolísticos, el resultado final del partido entre FCF y FCA, tras un empate de dos a dos, se decidió en penales, para obtener la esperada victoria de Cultura Física con cuatro goles frente a dos. Las estrellas del segundo partido fueron Roykel y Javier Hernández, quienes otorgaron la victoria a la Facultad de Ciencicas Económicas en su enfrentamiento con Eléctrica. Discutirán el bronce a las 8:30 a.m. FIE vs. FCA, y el oro quedará en juego con dos competidores fuertes: FCF y FCE.

En la segunda jornada del voleibol masculino, tres equipos (FCA, FIMI y FCE) no se presentaron, para otorgar así la victoria a FHS, FCP y FCF. En la rama femenina del deporte de la malla alta, prosiguió con paso aplastante la Facultad de Humanidades-Sociales al derrotar dos sets por cero a Construcciones. En los restantes resultados, Química, Cultura Física y FIMI fueron mejores con marcador 2-0 sobre sus respectivos rivales.

Este jueves cierran sus cortinas otros dos deportes, cuando se juegen las finales del fútbol y el béisbol 5 mixto. Hasta el momento despuntan como líderes en la joven tabla de posiciones las facultades de Ingeniería Eléctrica, Cultura Física y Ciencias Agropecuarias, que han destacado además por su superioridad en varios de los deportes colectivos durante las jornadas iniciales de estos 56 Juegos Criollos.