Uno de los puntos en la agenda del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) consiste en la elección de sus delegados directos. Tres centros de Villa Clara emplearán esa vía para seleccionar a uno de sus representantes: el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, un Proyecto de Desarrollo Local de Camajuaní y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

La posibilidad otorgada a nuestra casa de altos estudios responde a sus resultados sostenidos en el trabajo juvenil y en el aporte a varios frentes de la vida socioeconómica nacional. Así lo reafirman reconocimientos anteriores como la condición Jóvenes por la Vida, entregada en 2021 por el activo enfrentamiento a la COVID-19 y la Bandera de Honor concedida este año por el Consejo de Estado, a propuesta del Buró Nacional, precisa Giovany Peñate Cruz, Secretario General de la UJC en la UCLV.

La elección del delegado directo, añade, aumenta el compromiso con los retos y perspectivas ante el futuro. Sobre los detalles organizativos cada Comité de Base, en su reunión ordinaria de septiembre, propuso un precandidato, evaluado por una Comisión de Candidatura sobre la base de criterios como los méritos profesionales, estudiantiles y políticos, apunta Christian Serafín Jiménez, presidente de dicha Comisión.

Asegura que como última fase corresponde la elaboración de una boleta con tres candidatos y dos espacios en blanco para incluir otros nombres. Durante la semana del 23 al 24 del mes en curso, se presentarán los candidatos por las facultades y áreas.

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre se desarrollará un proceso eleccionario en el que votarán todos los estudiantes, profesores y trabajadores –sin distinción de edad o militancia– por el Delegado directo de la UCLV al Congreso de la UJC. Posteriormente el joven electo se presentará en acto público, señaló Peñate Cruz.

Por Jorge Ernesto Angulo Leiva, estudiante de Periodismo