Originario del poblado espirituano de Guayos, el Dr. C. Sergio Juan Rodríguez Morales, hombre brillante y humilde, confiesa que el recibimiento del Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas que le ha conferido la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde estudió, solo «es un compromiso para trabajar más», pues reconoce que «es preferible morir a traicionar esta gloria que hemos recibido».

Seguidor de la máxima martiana de que “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maís”, recibe el más alto honor que su propia Universidad le puede otorgar, y que bien merecen sus 47 incesantes años de labor, su esfuerzo constante, su entrega, su devoción, su sencillez.

En sus palabras de agradecimiento en la ceremonia oficial en la que recibió el Título de Doctor Honoris Causa, Sergio Juan aseguró: «Sostengo con orgullo la bandera de mis padres, cortador de caña y trabajadora de escogidas en mi pueblo natal. En esa época de explotación y miseria se forjó mi espíritu. De manera que, si busco en mis recuerdos, los que me han dejado sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna.

»El hecho de sentirme y pensar como un agricultor genera a mi alrededor un halo protector para que no pueda penetrar el pensamiento individualista y mucho menos egoísta.

»Recibir un reconocimiento como este es un alto honor que nunca imaginé recibiría.

«Gracias a esta Univerdidad, porque todos sentimos un orgullo oculto de haber estado en ella».

El resumen de las palabras de elogio que gentilmente el Dr. C. Felipe Lidcay Herrera enunciara en honor de Sergio Juan en la ceremonia de este jueves, son una muestra del sentir de todos los que le conocen.

Sergio Juan Rodríguez Morales, es un investigador y un comunicador por excelencia. Ha colaborado en la formación inicial y continua de los profesionales de las Ciencias Agropecuarias y en particular de los Ingenieros Agrónomos.

Su dedicación a la ciencia y en particular al fitomejoramiento de los principales cultivos de raíces y tubérculos tropicales y a la labor extensionista entre los productores, campesinos de toda Cuba, lo hace merecedor del respeto, la admiración de toda la comunidad agrícola de nuestra patria.

Sergio, como lo conoce la familia agropecuaria, ha sabido llegar hasta el más humilde y sencillo obrero agrícola, compartiendo en el mismo surco donde día a día se libra la impostergable batalla para garantizar la alimentación de nuestra población hasta los técnicos, directivos, funcionarios y dirigentes al más alto nivel.

Es indudablemente un fiel exponente de la vanguardia científica en la rama agrícola y un representante incuestionable de los hombres que hay en Cuba, de aquellos que  trabajan para que nuestra querida tierra tenga un futuro mejor.  Y es por ello que nuestra casa de altos estudios se honra con proponer a este digno cubano, este digno revolucionario para que sea investido como Doctor Honoris Causa en la rama de las Ciencias Agrícolas.

Familiares, amigos, colegas, llenos de orgullo, compartieron con Sergio Juan Rodríguez Morales el feliz momento del recibimiento del Título de Doctor Honoris Causa.

Muchas felicidades, en nombre de la comunidad universitaria, por tan merecido homenaje.