Este 14 de febrero, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) entregó la Categoría Docente Especial de Profesora Invitada a la Dra. Françoise De Cupere, de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), por su emblemática trayectoria como investigadora y colaboradora internacional de esta casa de altos estudios.

Un referente internacional para la colaboración

La Categoría Docente Especial de Profesora Invitada, concedida por la UCLV a propuesta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, responde a los trascendentales aportes en materia de investigación y cooperación internacional con esta institución, que la profesora De Cupere ha desarrollado con la más central de las universidades cubanas desde 1998.

De igual forma, la Dra.C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, enfatizó durante la lectura de la Resolución Rectoral No. 219/23, que le confirió a la Dra. De Cupere la Categoría Docente Especial de Profesora Invitada, la extensa labor de cooperación internacional de esta destacada investigadora para con el desarrollo integral de la UCLV.

Amar amando

Por su parte, la Dra. Françoise De Cupere rememoró sus años de trabajo en la UCLV, agradeciendo de manera especial a todos los jóvenes que continúan con el legado de ciencia e innovación que ha dejado en la Alma Mater villaclareña las relaciones entre la VUB y la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba.

Hay gente que va, hay gente que viene, pero lo importante son los que siempre han hecho acogedora a esta comunidad universitaria de excelencia; declaró De Cupere.

Embajadora de la cultura y tradiciones cubanas

Durante las palabras de elogio, a cargo del Dr.C. Orelvis Portal Villafaña, director de Centro de Investigaciones Agropecuarias de la UCLV, se destacó la dimensión más humana y profunda de la Dra. Françoise De Cupere, quien fue calificada de embajadora de la cultura y tradiciones cubanas en Bélgica y el resto del mundo.

Son ustedes los que han hecho de mí la mejor persona que he podido ser. Si fuera a ser justa, soy yo la que debo agradecerles a ustedes; expresó De Cupere.

Asimismo, el solemne acto académico estuvo presidido por la Dra.C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, el Dr.C. Omar González Cueto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, además de otras autoridades universitarias.

También participaron la Dra. Karin Vanderkerken, vicerrectora de Internacionalización de la VUB, el Dr. Tyrone Brian Pretorius, rector de la Universidad del Cabo Occidental (UWC), además de otras autoridades institucionales de la UCLV, la VUB y la UWC, finalizando así la Jornada por el Aniversario 25 de las relaciones VLIR-UCLV.