Como parte de la Jornada por el Aniversario 25 de las relaciones de cooperación entre el Consejo Universitario Flamenco (VLIR-UOS) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), esta casa de altos estudios recibió la visita de las delegaciones de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y la Universidad del Cabo Occidental (UWC).

Fotos: Hebert Obregón Expósito.

Tras un cordial recibimiento, la Dr.C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, presentó brevemente a los visitantes las características y potencialidades de la más multidisciplinaria de las universidades cubanas.

Fotos: Hebert Obregón Expósito.

Asimismo, el espacio fue propicio para el intercambio entre los directivos de la UCLV y de la UWC sobre relaciones de cooperación internacional y potenciamiento de la colaboración académica y científica.

El profesor Tyrone Brian Pretorius, rector de la UWC, expresó el profundo interés de su institución en materia de cooperación con la UCLV. // Fotos: Hebert Obregón Expósito.

El Dr. Umesh Lalloo Bawa felicitó a la UCLV por su constante búsqueda de la cooperación intercontinental. // Fotos: Hebert Obregón Expósito.

Espacios fértiles a la cooperación internacional

En un segundo momento del primer día de visitas, se efectuó la reunión del Comité Directivo de la Cooperación Estratégica Internacional (SIP, por sus siglas en inglés).

Fotos: Hebert Obregón Expósito.

El espacio, presidido por el Dr.C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado en la UCLV y por su contraparte de la VUB el profesor, investigador y consultor internacional Roberto Reyes-Barrera, abordó como temática central las vías de cooperación y acuerdos más relevantes entre las dos instituciones a fin de trazar objetivos y fines comunes.

«Es necesario ir todos en la misma dirección», recalcó la profesora Françoise De Cupere, responsable de Relaciones Internacionales de la VUB.

«Es necesaria una información clara a la hora de establecer acuerdos de cooperación internacional para evitar que, en el fututo, las condiciones internacionales siempre cambiantes afecten la sostenibilidad de la cooperación entre instituciones», recalcó Jacqueline Couder, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Bruselas. // Fotos: Hebert Obregón Expósito.

Por su parte, la Dr.C. Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de la UCLV, resaltó la importancia de establecer estrategias comunes para extender las líneas de cooperación a todas las modalidades de estudio universitarias, centrando la atención en el desarrollo de los Centros Universitarios Municipales.

El impacto de la ciencia y la innovación

Como cierre de la jornada de la mañana, las delegaciones protagonizaron un recorrido por el Centro de Datos de la UCLV donde constataron la practicidad de la cooperación VLIR-UCLV.

Miembros de la dirección universitaria de la Universidad del Cabo Occidental constatan las características y potencialidades del Centro de Datos de la UCLV. // Fotos: Hebert Obregón Expósito.

Memorias de 25 años de historia

Finalmente, la primera jornada de intercambios concluyó con una suerte de compartir entre las universidades participantes. Así, se recordó el impulso a las relaciones de cooperación propiciadas por los profesores Edilbert Van DriesscheFrançoise De Cupere.