Por decimocuarta ocasión en su historia, el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), recibió la condición de Vanguardia Nacional, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Maglis del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara, entregó el reconocimiento y destacó los resultados científicos y productivos de la institución durante el año 2023.

La Dr. C. Zenaida Rodríguez Negrín, directora general del CBQ, explicó los avances en varios proyectos que tributan al ensayo clínico fase III «Eficacia y seguridad del Dermofural al 0,15 % en el tratamiento de infecciones bacterianas leves en úlceras del pie diabético».

El vitrofural, el extracto blando de propóleos y la tintura hidroalcóholica de propóleos, que sustituyen importaciones a Suchel Camacho y LabioFam; así como el plastificante para la construcción, son otros de los productos líderes del CBQ durante 2023.

«Yo creo que las virtudes recaen en la capacidad y el trabajo del equipo, encabezado por una mujer muy emprendedora como Zenaida, y su vínculo con el Sindicato, el Partido, y con los estudiantes e investigadores; ahí radica la clave del éxito», comentó el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV.

«Quedan retos para el futuro, como la formación doctoral, la superación de la reserva joven, y el compromiso con el Sindicato, al cual le agradecemos eternamente por la entrega del Vanguardia Nacional», concluyó Barranco Olivera.

Al término del encuentro y en intercambio desenfadado con los trabajadores del centro, la secretaria general de la CTC en Villa Clara llamó a esforzarse por ratificar la condición de Vanguardia Nacional en el año 2024.