En la tarde de este lunes, 15 de mayo, los egresados del Programa de Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas, dentro del marco del convenio de colaboración Cuba-Venezuela, otorgaron una placa de Reconocimiento al Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” (CEEd) de nuestra la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La creación de este programa doctoral por parte del CEEd respondió a una convocatoria del MES. El programa fue aprobado en el año 2006, y su puesta en marcha transcurrió entre febrero de 2007 y diciembre de 2014. Se ofertó dentro del marco del convenio de colaboración Cuba-Venezuela; contó con 31 matriculados, se graduaron 23, y de estos, 11 ocupan ya hoy, altos cargos de dirección y responsabilidades de gran importancia en sus respectivas universidades.

Los matriculados provenían de diversas universidades populares de Caracas, y aunque recibieron sus clases en Venezuela, mantuvieron visitas de intercambio y estancias de trabajo en Cuba, y defendieron sus tesis en el Tribunal Nacional Permanente de Ciencias Pedagógicas que radica en nuestra UCLV.

En opinión de los profesores, José Manuel Perdomo y Máximo Román Pérez, quienes participaron en este proyecto desde su inicio y hasta su culminación, la mayor importancia de este programa estuvo en la contribución de Cuba a la formación de doctores para servir en la educación superior de la hermana República de Venezuela; con lo cual se contribuyó a la superación del claustro, se potenció la investigación y se consolidó la formación integral de los egresados.

Según reza la inscripción de la placa, los egresados extienden al CEEd este reconocimiento: «En agradecimiento por habernos trasmitido sus valiosas experiencias y conocimientos, que fueron de provecho para nuestro crecimiento espiritual y para el logro de nuestra formación doctoral.»