Entrevista al Dr. C. Boris Marcelo Villasón Terrazas, Artifitial Inteligence Manager, líder de grupos de proyectos de inteligencia artificial aplicados a la industria. General Chair de la Conferencia Iberoamericana de Grafos de Conocimiento y Web Semántica, de la II Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

La web semántica

Cuando nos referimos a la web semántica nos referimos a subir un nivel más, al hacer búsquedas en la web, hacerlo no a nivel léxico-sintáctico, es decir, por comparación de caracteres; sino hacer búsquedas en la web a un nivel conceptual-semántico, integrar información incluyendo esta capa semántica.

Es una tecnología que está manejando Google, Amazon, Facebook. Se están creando estos grafos de conocimiento, los grafos de conocimiento se refieren a esa subida de nivel de lo sintáctico al nivel semántico, no cómo se escriben las palabras, sino como se describen conceptualmente.

Las nuevas tecnologías

Es importante resaltar dos cosas. La necesidad de transformarse tecnológicamente, por un lado, que es la tendencia del mundo, la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías, y el propio ascenso de la inteligencia artificial son caminos que el mundo transita ya. Por otro lado, dentro de la transformación digital y de la adopción de las nuevas tecnologías, están las personas. Lo más importante son las personas, que cambien su forma de pensar y puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. Si las personas no se adaptan al cambio, al uso de las nuevas tecnologías, entonces no se logra avanzar.

Retos de Cuba

Cuba tiene que entrar en una carrera que ya ha empezado, y debe entrar con las mismas herramientas, no con herramientas diferentes. Soy consciente, he atestiguado las limitaciones que sufre el país, que les son impuestas. Cuba tiene esta diferencia con otros países que no tienen restricciones. Pero Cuba es un país con grandes posibilidades. Cuba ha sido inteligente, y ha intentado solventar las restricciones económicas.

En este evento tuvimos la suerte de encontrarnos con especialistas de Chile, expertos de la región en esta materia, lo que permitió no solo desarrollar la Conferencia en el evento, sino desarrollar una escuala de verano, entre los días martes y miércoles de esta semana del 24 al 28 de junio.

Esta misma escuela nuestra de verano demostró que Cuba tiene un gran capital humano. Los estudiantes de la escuela de verano, que fueron en un 98 por ciento cubanos, estaban ansiosos de saber. Los estudiantes vinieron los dos días en ómnibus desde la UCLV hasta esta sede del evento, el Grand Memories, y fue muy exitosa la experiencia.

¿Qué importancia concede a estos eventos?

Creo que son muy importantes. Tiene gran importancia que los expertos en las distintas áreas puedan compartir aquí en este evento. En este contexto se da el intercambio. Las personas aisladas no logran grandes cosas, debemos vernos como un equipo. Una persona no gana un partido de fútbol, lo ganan 11 personas. Si queremos que Latinoamérica crezca tenemos que fomentar este tipo de intercambio de conocimientos, de experiencias, es tan importante como el desarrollo de la misma producción científica de cada Universidad.

Nuestra Universidad

La II Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es un gran resultado para Cuba en general.

Es un gran esfuerzo de la Universidad la realización de este evento, y es importante valorarlo. El intercambio de conocimientos es crucial. Valoro mucho este evento.

Tengo que agradecer a toda la Universidad, a todas las personas con las que compartí en esta oportunidad, al pueblo cubano por todo su afecto.

Me encantaría participar en la tercera edición de la Convención, porque me he quedado encantado con el país, con los cubanos.