La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas acoge hoy a los más de mil seiscientos estudiantes que este 2023 inician sus estudios universitarios. El teatro de la Sede Central fue testigo de las  miradas nerviosas de los iniciantes de las 12 facultades que componen la UCLV.

La Dr. C. Osana Molerio Pérez pronunció el discurso de bienvenida en el que alentó a los educandos a formarse como profesionales competentes y personas dignas.

«Saludemos este nuevo curso con la convicción de que nuestras virtudes y logros superan los problemas y dificultades que enfrentamos. Hagan suya la universidad y construyamos juntos todas las metas y sueños que están por venir».

En entrevista con los nuevos jóvenes supimos de sus impresiones sobre la llegada a la universidad:

Lisvania Cañizares, estudiante de Ingeniería Informática: «Es muy emocionante entrar al teatro por primera vez, tomas conciencia del inicio de una nueva etapa con muchos retos. La rectora hablaba de las libertades que adquirimos en la universidad y la responsabilidad que implican, pues somos el futuro del país».

Claudia Beatriz Vásquez, estudiante de Logopedia: «Dejar atrás el Preuniversitario y llegar a la universidad es una experiencia llena de emociones fuertes. Estoy ansiosa por todo lo que vendrá en estos meses y confundida por lo que implica estudiar en la universidad; pero el buen recibimiento que hemos tenido desde nuestras facultades me hace sentir confiada en los profesores que nos guían».

Las organizaciones estudiantiles y juveniles como la FEU y UJC estuvieron presentes para reafirmar sus objetivos fundacionales: guiar y representar a los jóvenes universitarios. Giovany Peñate Cruz, Secretario General del Comité de la UJC en la UCLV declaró que:

«El inicio de curso es un momento que llena de brío los pasillos de la universidad. A las organizaciones corresponde acompañar y guiar a los nuevos estudiantes en estos momentos de iniciación. Hay una buena estrategia diseñada para estas semanas de adaptación con el objetivo de lograr un proceso armonioso. Explicarles en qué consiste nuestro trabajo, las oportunidades que les brindamos y apoyarlos desde el día uno es la principal tarea».

Con los asientos abarrotados de energía y olor a sueños quedó el teatro universitario luego del acto por el inicio de curso, que dejó a más de uno con el corazón ansioso por lo que vendrá.