Durante la jornada de este 15 de marzo, se desarrolló en nuestro centro el Fórum de Historia 2017, un importante espacio académico que permite socializar los resultados de la investigación histórica desde la proyección científico-estudiantil.

La apertura del evento tuvo lugar en horas de las mañana en el teatro universitario. Presidieron la misma Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del PCC en Villa Clara; el Dr. Andres Castro Alegría, Rector de nuestra Institución y como invitado especial, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Asistieron, además, profesores y estudiantes de todas las facultades.

El momento devino espacio propicio para la realización de un intercambio inolvidable entre Gerardo Hernández y los presentes, donde el Héroe compartió sus experiencias en los 16 años que vivió en prisión, el regreso de los cinco a la patria, el encuentro con Fidel tras su retorno a la patria, la dicha de su paternidad en medio de circunstancia tan adversa, entre otras.

Gerardo aseguró: «La coyuntura histórica del país es trascendental. Por eso debemos saber por qué estamos aquí, cuánto sacrificio ha costado que nosotros contemos hoy con los logros que tenemos. Yo me siento muy orgulloso de nuestros jóvenes y sé que existe un gran potencial en ellos. Los jóvenes deben identificar cada cual su Moncada e ir a asaltarlo. Esta obra es de todos.»

Gerardo Hernández NordeloEn el cierre del encuentro, nuestra Universidad entregó reconocimientos al Héroe, ejemplo de resistencia, patriotismo y victoria para Cuba.

Fórum de HistoriaEl Fórum fue convocado por la Dirección de Marxismo-Leninismo y el Departamento de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en saludo al 139 Aniversario de la Protesta de Baraguá, el 122 Aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba y el 17 Aniversario del concepto de Revolución enunciado por el Comandante en Jefe.

En el evento se presentaron un total de 106 trabajos en las 11 temáticas convocadas, y participaron un total de 192 estudiantes.

A continuación ponemos a disposición de nuestros lectores el documento oficial que contiene los trabajos ganadores del evento.

Fotos: Leysa García del Valle