La evaluación de los objetivos para el 2022 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, por parte del Ministerio de Educación Superior (MES), tuvo lugar hoy 2 de febrero.

Primeramente, los evaluadores del MES, junto a directivos universitarios, se reunieron por grupos de trabajo para el chequeo de 158 indicadores integrados en ocho procesos que tributan a los nueve objetivos estratégicos. Los resultados resultaron favorables en tanto 7 objetivos fueron evaluados como sobrecumplidos, 1 como cumplido y solo 1 de parcialmente cumplido.

Luego, se realizó un encuentro plenario en el teatro de la UCLV donde participó, además, un importante número de cuadros de esta casa de altos estudios. También estuvieron presentes varios estudiantes miembros del Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria.

Objetivos MES UCLV

Los evaluadores se dividieron en grupos de trabajo para chequear el cumplimiento de cada objetivo estratégico por separado

En la sesión plenaria trascendió que, de los ocho procesos universitarios evaluados, a los que tributan los nueve objetivos estratégicos, la UCLV sobrecumplió en cuatro (Ciencia, Tecnología e Innovación; Internacionalización; Extensión universitaria; e Información, Comunicación e Informatización); y cumplió en tres (Formación de pregrado, Formación de posgrado, y Recursos Humanos). Solo el proceso de Aseguramiento material y financiero fue evaluado de parcialmente cumplido.

La Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, refiriéndose a la formación de pregrado, enfatizó la necesidad de continuar socializando entre el estudiantado el Plan de Estudios E, para lograr una mejor comprensión de su concepción y ventajas. Asimismo, en lo que respecta a la actividad de posgrado, especialmente la formación doctoral, dijo que aun cuando la UCLV cumpla con los estándares requeridos, la meta tiene que tender al crecimiento, teniendo en cuenta la relevancia de esta casa de altos estudios para la educación superior en Cuba.

Por su parte, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, presentó un informe sobre el impacto social de la Universidad. Los principales resultados que presentó estuvieron vinculados a la superación de los cuadros no profesionales en el territorio, el asesoramiento a gobiernos municipales, el fortalecimiento de los Centros Universitarios Municipales (CUM), entre otros impactos favorables.

Al respecto, Alonso Becerra insistió en la importancia de fomentar estrategias de desarrollo territorial sustentadas por proyectos, con respaldo de expertos, profesores y estudiantes de la universidad. Asimismo, resaltó el papel de los CUM en estas metas.

Además, David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló el gran desafío que constituye la formación de las nuevas generaciones de profesionales, impactadas, entre otras cosas, por la incidencia de la Covid-19 y los cambios que ella impuso.

Finalmente, la viceministra felicitó al claustro, a los estudiantes y trabajadores de la UCLV por los buenos resultados del 2022, y los convocó a mejorarlos para el presente año.