La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas recibió en el día de ayer a los expertos Dr.C. Seida Barrera Rodríguez, profesora investigadora titular de la Universidad de la Habana y  Dr.C  Antonio Carmona Báez, Rector de la Universidad de la Isla de San Martín quienes por tres días estarán evaluando el impacto del  Programa  de la Red Tic, dirigido por el Dr.C. Hector Cruz director de informatización  de la casa de altos villaclareña.

El programa encuentra antecedentes  en el 2003 y cuenta con 3 proyectos:

  • Project ‘1’: Strengthening the research on ICT and its knowledge transference to the Cuban society (RESICT). Este proyecto es básicamente para la  formación doctoral  de recursos humanos en TICs, dirigido por el Dr.C. Rafael Bello.
  • Project ‘2’: Open ICT Systems and Management (ICTSYS). Está relacionado con infraestructura y el desarrollo del  datacenter, dirigido por el MSc. Manuel  Oliver Dominguez.
  • Project 3: ICT supporting the educational processes and the knowledge management in higher education (ELINF) Dr.C. Grizly Meneses Placeres.

El objetivo general del proceso de evaluación externa es determinar el impacto del programa  en participantes y beneficiarios. Con ese fin han sucedido intercambios y presentaciones con los líderes de los proyectos, participantes y beneficiarios.

Impacto en las universidades

La Red Tic beneficia a las Universidades de Pinar del Rio, Ciencias Informáticas, Matanzas,  Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Camagüey; quienes han visto un mejoramiento de su infraestructura tecnológica, han sido capacitados y superados.

Por su parte el Dr.C. Bello, director del centro de investigaciones informáticas (CII) explica que la existencia de este programa “constituye un cambio de paradigma en la gestión de la información.   El hecho de tener un data center desarrollado, con tecnología actualizada, las forma en que se usa la internet  en la institución, la alta calificación y dominio del idioma de nuestros profesionales. Sin desconocer la amplitud de nuestro ancho de banda y el desarrollo del sistema para aplicaciones informáticas.”

Visita a la Dirección de Información Científico Técnica DICT.
La directora de Información  Científico Técnica Dr.C. Grizly Meneses Placeres explicó el importante aporte que resulta el proyecto para la instalación y sus espacios, lo que representa un considerable avance y punto de apoyo para la comunidad universitaria.

 Intercambio con  especialistas de varios centros miembros de ELFIN en la #uclvnuestra

La directora de DICT resalta como uno de los principales logros el Moodle, sobre todo en el período de covid y educación a distancia.
Se conversa sobre Ciencia y Educación Abierta y se muestran a los evaluadores los servicios abiertos que posee la uclv desde los cuales se digitalizan y muestran internacionalmente las diferentes investigaciones.

“Algunas herramientas abiertas son el  Dspace, Moodle, y Accesos Abiertos como Repositorio Institucional para publicaciones Científicas”, apuntó Meneses Placeres.

Rostros jóvenes participantes en el proyecto cuentan sus experiencias

 Daniel Mesa Díaz es un joven recién graduado que realizó sus prácticas en la dirección de informatización:

“He crecido como profesional, he tenido la posibilidad de desarrollarme a través de este proyecto, desarrollando aplicaciones ahora soy especialista de la dirección de informatización y mis aspiraciones de superación son cubiertas aquí. “

Para el profesor Leonardo Hernández, jefe de departamento de servicios informáticos de la UCLV, su experiencia como usuario es exitosa.

“Es increíble con la rapidez con que evoluciona la infraestructura y la facilitación del cálculo y análisis de datos. Fui beneficiado durante la maestría y luego el doctorado.
Tenemos mucho que aprender en el uso de energías renovables y continuar tomando experiencias y todo es gracias a nuestro proyecto”.

Jóvenes como Anaysi Pérez y Osvaldo Martínez reconocen una oportunidad por cuánto el proyecto ofrece y facilita recursos orientados a otros sectores cumpliendo el rol social de la UCLV, así como el desarrollo de capacidades para la gestión de nuevos proyectos.

Por su parte los evaluadores externos reconocen el alto valor de las evidencias mostradas y la necesidad de continuar potenciando proyectos multidisciplinarios para ofrecer soluciones integrales a las problemáticas.

La jornada del 6 de octubre será el espacio para socializar el informe elaborado por los evaluadores, luego de un minucioso análisis de cada uno de los intercambios que, sin dudas han enriquecido el informe de autoevaluación entregado.

La UCLV sigue distinguiéndose por  su capacidad de innovación y su vocación de servicio,  lo que la ratifica como una institución de excelencia a la altura de las demandas de los tiempos que corren.