CONVOCATORIA PARA EL  FESTIVAL DE LA CLASE

CURSO 2016-2017

Consideraciones preliminares

Estimado/a estudiante:

Como parte de las transformaciones del Ministerio de Educación Superior, en torno a la mejora de la calidad de la clase y para lograr un verdadero protagonismo en los estudiantes,  se convoca al evento de base “Festival de la Clase” para todos los estudiantes universitarios, los alumnos ayudantes y los miembros del Contingente Pedagógico “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Este evento de base se efectuará el día 2 de marzo de 2017 en cada Facultad, a partir de las 9.00 am.

Orientaciones generales a los participantes:

Objetivo general:

Exponer la concepción metodológica de la clase en cualquiera de sus tipos de enseñanza, demostrando creatividad, alto sentido de responsabilidad y compromiso con la labor formativa de la educación.

I- Requisitos previos:

Para participar en el evento, resulta necesario que tenga en cuenta los siguientes requisitos:

1-    Participarán los alumnos ayudantes que cursaron la asignatura electiva “Tendencias actuales en la Didáctica de la Educación” en el primer semestre de este curso en las tres sedes, considerándose esto en el cierre de la  misma.

2-    Tienen la posibilidad de participar el resto de los alumnos ayudantes de las tres sedes de la UCLV, los miembros del Contingente Pedagógico Universitario “Ernesto Che Guevara” y los estudiantes universitarios que deseen.

3-    La clase que defenderán en el caso de los alumnos ayudantes y estudiantes del Contingente Pedagógico Universitario “Ernesto Che Guevara” de la Sede Central, Sede “Félix Varela” y Sede “Manuel Piti Fajardo”, la concebirán atendiendo al tipo de enseñanza donde se desempeñan como profesores y de acuerdo al área del saber que desarrollan, es válido también lo anterior para el resto de los estudiantes universitarios.

4-    El ejercicio debe prepararse para 10 minutos y conviene el empleo de medios de enseñanza, técnicas participativas, uso de la tecnología u otras alternativas que contribuyan a la concepción de una clase desarrolladora.

5-    Durante la defensa de la clase se debe potenciar la formación en valores de las nuevas generaciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como se evidencie la formación interdisciplinar lograda en el proceso de formación.

  1. Precisiones para la defensa de la clase:

Se responderán las siguientes demandas de aprendizaje:

  • Realizar la presentación general  de la clase teniendo en cuenta:
  • Ubicación de la clase seleccionada en el programa, el tema o unidad, objetivo de la clase con la precisión de su derivación, título de la clase, método de enseñanza, procedimientos y medios en correspondencia con el diagnóstico psicopedagógico del grupo en general (tener en cuenta el fin y los objetivos de cada nivel y las características psicopedagógicas de cada momento del desarrollo de los estudiantes para los que se planifica la clase).
  • Exponer la concepción metodológica de la clase, para ello:
  • Precisar, qué actividades de aprendizaje va a realizar en el momento introductorio de la clase. Considere para ello el tipo de clase, lo que le permitirá determinar qué va a rememorar, cómo va a controlar las actividades de estudio independiente, así como otros aspectos de carácter organizativo y qué condiciones creará para lograr una disposición positiva de los estudiantes para el aprendizaje, además cómo realizará la orientación hacia el objetivo durante el proceso.
  • Seguidamente debe explicar cómo va a proceder en el desarrollo de la clase, la concepción de las actividades de aprendizaje de acuerdo con el tipo de clase y el método a emplear. Considerará, además, las formas en que va a organizar el trabajo de los alumnos en la clase, la atención a diferencias individuales, precisando los niveles de desempeño cognitivo a alcanzar por los estudiantes, las formas de evaluación que utilizará, etc.
  • Puede presentar: medios que va a emplear, tecnologías a utilizar, situaciones problemáticas, actividades de aprendizaje, situaciones experimentales, actividades de simulación de la práctica profesional, entre
  • Bibliografía utilizada.
  • Finalmente ofrecerá consideraciones acerca del momento de conclusiones o cierre de la clase, para lo que tendrá en cuenta cómo controlar el cumplimiento del objetivo de la clase, los núcleos teóricos fundamentales del contenido que va a concluir y la orientación del estudio independiente, así como la motivación para próximas actividades de aprendizaje.

En cada tribunal que estará conformado por profesores de la Facultad y un miembro de la FEU como vocal, se premiarán las mejores clases, otorgándose un premio relevante, un destacado y una mención. Todos los estudiantes que participen deben ser reconocidos con un certificado de participación y los resultados alcanzados formarán parte de su expediente. Los estudiantes premiados tendrán la posibilidad de participar directamente en el evento provincial.

Fungirá además una Cátedra relacionada con la vida y obra de José Martí, a solicitud del Movimiento de Alumnos Ayudantes.

En el evento provincial, se otorgará la misma cantidad de premios en cada comisión, pero el premio relevante obtendrá 4 puntos, el destacado 3 puntos y la  mención 2 puntos, formando parte de su índice de eventos para ser tomado en cuenta en el proceso de evaluación integral y en la ubicación laboral.

Para el otorgamiento de los premios en ambos eventos (de base y provincial) se  tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Domino de los aspectos de carácter metodológico de la didáctica de la clase.
  • Establecimiento de relaciones interdisciplinares demostrado en la fundamentación metodológica de la clase.
  • Creatividad (originalidad de la clase).
  • Comunicación.
  • Vínculo de la teoría con la práctica.
  • Tiempo utilizado.

III. Precisiones para la recepción de la clase de los premiados en el evento de base:  

El día 16 de marzo del 2017, los estudiantes premiados deben entregar al Vicedecano Docente de la Facultad a la que pertenecen en soporte digital la clase con las modificaciones sugeridas por el tribunal de base. Las clases y la tabla que aparece a continuación serán enviadas al VRP o al e-mail iliao@uclv.edu.cu por el Vicedecano Docente el día 21 de marzo de 2017. Pasada esta fecha no se recepcionarán nuevas inclusiones.

Facultad: __________________________________

Nombre y apellidos del estudiante Carrera Año Título de la clase Enseñanza a la que tributa la clase

.

  1. Comunicación de los tribunales, lugar a sesionar la comisión y programa del evento:

Una vez conformada toda la información (tribunal al que pertenecerá, lugar donde radicará el mismo y el programa del evento), esta se le comunicará el día 28 de marzo del 2017 por vía e-mail e Intranet Universitaria.

El evento provincial se realizará el 6 de abril del 2017 a las 9.00 am en la Facultad de Cultura Física.

Vicerrectorado Primero

9 Febrero 2017