La Feria del libro, el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, y en consecuencia santaclareño, tuvo su espacio en la mañana de hoy en el lugar fundacional que cubre la plazoleta de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Un primer momento de la actividad estuvo matizada por la jocosa presentación del profesor MSc. Luis Ramón Campos Yumar, quién realizó la lectura del atractivo escrito Las mujeres tienen mejores nombres que los hombres.

Quise hacer un poema, pero he perdido mis dotes de bardo. En este día especial comentaré sobre lo que mejor se me da: los nombres. Reflexionando sobre la temática he descubierto una verdad tan alta como un templo: Las mujeres tienen mejores nombres que los hombres.

Los estudiantes y profesores allí presentes compartieron el espacio de presentación de libros de los destacados autores: Yamil Díaz y Marvelys Marrero.

“Los libros que a diario” de Yamil Díaz

Es un libro de críticas, excelentemente bien realizadas y escritas. La escritura es de alto valor profesional y artístico. Cada texto se abre a un amplio y rico panorama cultural y literario, más allá de la obra comentada. El análisis y valoración de los textos, apunta a aspectos fundamentales, pero a la vez curiosos, estimulantes de la lectura.

Creo que el lector que repase estas páginas no podrá sustraerse a la búsqueda y lectura de los libros que han sido comentados. El libro tiene una coherencia fuertemente anudada por el estilo de amplios registros idiomáticos, rico léxico y recursos compositivos.

El humor, la ironía, la nota conmovedora, la emotividad sobria, son tonos que impiden que el libro sea monótono y aburrido. Una lectura instructiva y amena, que nos pone delante de temas, autores, obras, géneros, de suma importancia. Aquí nada es efímero, por los méritos intrínsecos de lo seleccionado y también porque el autor sabe hallarles el costado de mayor trascendencia.

“Compañeros Poetas” de Yamil Díaz

Obra, ganadora de la beca Cintio Vitier, resalta pasajes históricos y literarios de José Martí, Eliseo Diego, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Roberto Manzano, Alpidio Alonso y Frank Abel Dopico.

Por su parte Yamil, que es también periodista y editor, valoró su obra como un ensayo que escribió con especial cariño y en busca de la pureza clásica y la altura literaria sobre un grupo de figuras imprescindibles al hondar en la cultura cubana.

31 Feria del Libro

En otro momento Marvelys Marrero; narradora, diseñadora y artista popular. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, presentó su libro titulado: “ Ya no creo en Lars Von Trier”

Y así, entre risas, anécdotas y libros, dio inicio la fiesta de la lectura en nuestra casa de altos estudios.