Otra vez los aires de noviembre apuestan por pintar el cielo del Caribe con cientos de globos multicolores. Como cada penúltimo mes del año, regresa la Final Caribeña del Concurso de Programación ICPC, en esta ocasión con sedes en la Universidad de Oriente, Cuba, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana; en ciudades que dentro del movimiento ICPC comparten mucho más que parte de su nombre: Santiago de Cuba y Santiago de los Caballeros.

La Final Caribeña 2019 del ICPC, a celebrarse entre los días 6 y 10 de noviembre, reúne en su sede cubana a 25 equipos oficiales en representación de 11 universidades cubanas y dos equipos invitados defendiendo a la Empresa DATYS y al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Guevara”, ambos de la provincia de Villa Clara; mientras la sede de República Dominicana acoge a 6 equipos oficiales y 6 invitados.

El team 3C-1 es uno de los dos equipos invitados a la Final Regional Caribeña y representa el IPVCE Ernesto Guevara de Villa Clara.

Sobre la competición, el profesor Dovier Antonio Ripoll Méndez, Director General del ICPC para la Región del Caribe sostiene la aspiración de “que los equipos del Caribe se hagan sentir, que suenen en positivo y que logremos clasificar varios para el próximo Campeonato Mundial de Programación Competitiva que tendrá lugar en Moscú, Rusia, en junio del 2020”.

Entre los hitos de la UCLV dentro del movimiento de programación ICPC están el haber sido la primera universidad cubana que ubicó un equipo en una Final Mundial de ICPC, cuando en 2010 los integrantes del team UCLV1 represenatron a Cuba en la asiática ciudad de Harbin, además de acoger la sede cubana de la Final Caribeña en el año 2017, cuando por primera vez salió de su espacio habitual de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). En esta ocasión la UCLV clasificó al equipo KFP a la Final Mundial 2018 de Beijing, China.